Garzón (IU) reivindica actos de recuerdo como el de La Desbandá "en climas tan agitados" como el actual

Publicado 07/02/2019 12:57:22CET
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, participa en La Desba
EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA

MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha participado este jueves en la primera fase de la Marcha Integral Málaga-Almería, que recuerda el éxodo de La Desbandá en la Guerra Civil, acto del que ha afirmado que "son importantes especialmente en climas tan agitados como los que estamos viviendo en la actualidad".

El líder de IU ha participado en el acto junto al director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; el portavoz del grupo municipal IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla; la portavoz de la plataforma Málaga Republicana y concejal de Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital, Remedios Ramos, y el coordinador de la marcha y presidente del club senderista La Desbandá, Rafael Morales, entre otros.

"Vamos a recorrer La Desbandá, un evento histórico, desgraciado para la historia de nuestro país y sobre todo para la gente que luchó por la democracia", ha explicado Garzón a los periodistas momentos antes de iniciar la marcha en el centro de la capital malagueña.

Garzón ha resaltado que este tipo de eventos son "importantes fundamentalmente para que nuestro país tenga memoria, porque un pueblo que recuerda lo que ha pasado pues evidentemente tiene capacidad para evitar que vuelva a suceder".

En este sentido, ha señalado que el 7 de febrero de 1937 la gente "tuvo que huir de sus casas y de sus ciudades, tuvo que desplazarse en condiciones profundamente inhumanas, mientras estaban siendo bombardeados por la aviación y los barcos del fascismo alemán e italiano".

"Es importante recordar la memoria, poder honrar a todas aquellas personas que lucharon por la democracia, porque creo que la democracia es un valor incalculable, es un modelo de sociedad que necesitamos reforzar", ha resaltado al respecto.

Asimismo, ha indicado que actualmente "hay muchas fuerzas interesadas en acabar con la democracia, una democracia que en nuestro país se restituyó en 1978 gracias al movimiento obrero y a la gente que sacrificó mucho de su propia vida".

Por ello, ha señalado que desde Izquierda Unida ven con "cierta preocupación cómo esto se está intentando desmontar por parte de determinadas fuerzas".

Por su parte, el director general de Memoria Histórica ha resaltado que el acto "tiene un alto contenido simbólico" y ha recordado que las personas que huyeron de Málaga el 7 de febrero de 1937 "tenían miedo de las tropas rebeldes porque sabían lo que estaban haciendo: fusilar a gente de izquierdas".

"Se encontraron que fueron masacrados en la carretera", ha añadido. Por estos motivos ha anunciado que van a poner en marcha una comisión para que se investigue este hecho.

En este sentido, ha resaltado que esto es necesario "más que nunca ahora que las tres derechas están tiradas al monte" y ha hecho un llamamiento a los "amantes de la libertad" en estos momentos que está "en peligro" la Ley de Memoria Histórica, debido a las peticiones de Vox, pero ha advertido que continuarán trabajando aunque la quiten.

La subdelegada del Gobierno, por su parte, ha resaltado que Málaga "debería alzarse contra la desmemoria y contra quienes quieren ver las imágenes de La Desbandá en color, pero la sangre sigue siendo roja, de quienes todavía son supervivientes y de sus familiares".

Por su parte, Zorrilla ha resaltado que el acto de este año "tiene una significación especial" por el pacto "con la ultraderecha que ha permitido un nuevo gobierno en Andalucía, el cual se basa en la derogación de la Ley de Memoria Histórica".

Asimismo, ha señalado la falta de una condena al golpe de estado que produjo la Guerra Civil y a la dictadura franquista que le siguió, así como ha criticado las palabras de la senadora del PP por León Esther Muñoz "diciendo que el Gobierno no está para desenterrar huesos".

Por estos motivos ha hecho un llamamiento a defender desde la izquierda "una España plural", al tiempo que ha indicado que "no hay libertad sin igualdad y reconocimiento de las víctimas".

Para leer más