Gibraltar.- El secretario de Estado para la UE dice que la relación de cooperación con Gibraltar "está avanzando mucho"

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 17:41

MALAGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro González, declaró hoy que los asuntos de cooperación relacionados con Gibraltar "están avanzando mucho", y recordó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reunirá en Londres en las próximas semanas con el secretario de Estado para Europa del Foreign Office británico, Geoff Hoon, para tratar de cerrar unos acuerdos sobre el aeropuerto del Peñón y las pensiones de los españoles que trabajaron en la colonia.

Asimismo, comentó que en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, que se celebrará en Bruselas el próximo lunes, 17 de julio, se tratarán temas como la situación en Irán y en Oriente Medio y que, además, servirá para concretar la fecha del encuentro entre Moratinos y Hoon.

El secretario de Estado ofreció esta mañana, en la capital malagueña, la conferencia 'Europa 20 años después de la adhesión de España a la Comunidad Europea' para clausurar la Escuela Europea de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), que durante 15 días ha aglutinado a destacados ponentes, expertos en el ámbito jurídico, económico, financiero, geográfico e, incluso, humanístico del conjunto del territorio de la UE.

Navarro expresó su convencimiento de que los ciudadanos europeos son conscientes de que muchas de sus preocupaciones, como pueden ser el empleo, la salud, el terrorismo, la inmigración, el cambio climático o la pobreza en el tercer mundo, necesitan respuestas europeas, ya que España sola no puede hacer frente a estos "desafíos".

Además, explicó que "en un mundo globalizado, como en el que vivimos, con cambios muy rápidos y con la interdependencia creciente, se está mejor dentro de Europa, dentro de un paraguas europeo, y es por esto que muchos países como Turquía, Croacia, Ucrania y otros de los Balcanes quieren y siguen pidiendo entrar en la Unión Europea". Asimismo, apuntó que Europa "ayuda a evitar tentaciones independentistas y rupturas de mercado" dentro de los países miembros.

También comunicó su apoyo a la aprobación de la Directiva de Servicios del organismo europeo, que se finalizará próximamente en la presidencia finlandesa del Parlamento europeo, y que liberalizará este sector, del cual depende el 80% de la economía española.

De esta forma, según comentó Navarro, se permitirá que si alguna comunidad autónoma quiere poner trabas a la prestación de servicios, poderla invocar, y que, de esta manera, Europa y la asistencia del mercado interior eviten las barreras autonomistas de imponer obligaciones desproporcionadas a las empresas.

Con esta medida, afirmó el secretario de Estado en rueda de prensa, Europa ayudará a liberalizar el mercado y a asegurar que las reglas "son reglas para todos".

Por otra parte, consideró que la tendencia a descentralizar y enviar competencias a las regiones "no es buena", ya que cree que debe ir acompañada de un reforzamiento de ministerios que ejerzan las funciones que son básicas para responder a las preocupaciones de los ciudadanos y que a su vez refuerce la solidaridad interterritorial.

Así, Navarro informó de que se está produciendo un cambio en el incremento de fondos que el Gobierno está dedicando a la investigación, el desarrollo y la innovación, como se ha plasmado en el 'Plan ingenio' y distintas iniciativas como 'Avanza'.

De igual modo, explicó que el objetivo que se ha fijado el Gobierno español es que en el año 2010 se dedique un 2% del PIB a estos proyectos de I+D, del cual dos tercios deben venir del sector privado y un tercio, del público.

Por último, expresó que a partir de enero de 2007 entrará en vigor el 'Fondo tecnológico', que es un fondo único para España, que estará dotado con 2.000 millones de euros y deberá ir íntegramente dedicado a empresas privadas para el fomento de investigación y desarrollo, del cual el 75% será para las regiones 'Objetivo uno', como es el caso de Andalucía, y las que están dejando de serlo, como Murcia y Asturias.