PLAYA, CHIRINGUITO, TERRAZA, TURISMO, VERANO, HUELIN, MISERICORDIA, HAMACAS
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 15:48

MÁLAGA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha asegurado que la Demarcación de Costas advirtió de los riesgos que conllevaba instalar negocios de hostelería en la zona de Guadalmar, de la capital, por la proximidad de la lámina de agua.

Briones también ha añadido que el Ejecutivo central está estudiando una ayuda que palie los daños materiales producidos y "en breve tendremos una contestación".

En declaraciones a los periodistas este martes durante la presentación de un informe económico, el subdelegado ha realizado un balance de los daños causados por el temporal de este pasado fin de semana, que afectó "de manera severa" a la capital, así como otras zonas del litoral malagueño, como los Baños del Carmen y Pedregalejo, con una erosión "bastante importante" en las playas.

De este modo, ha precisado, al igual que aseguró este pasado lunes el presidente provincial, Elías Bendodo, que los daños podrían ser solventados por la implementación de unas ayudas del Gobierno por los desperfectos causados por las lluvias de hace dos semanas.

Estas ayudas también servirían para reparar los daños de otros municipios de la provincia, así como localidades del interior que se vieron afectadas por el desbordamiento de arroyos e inundaciones, según ha apuntado.

Briones, asimismo, ha recordado algunas de las infraestructuras previstas para realizar por el Gobierno central para 2016 como el proyecto de ampliación del paseo marítimo de la capital o la licitación a comienzos del próximo año del espigón para preservar los Baños del Carmen, proyecto que se encuentra a la espera de recibir un informe de daños medioambientales. El coste total de las actuaciones alcanza los 3,4 millones de euros.

Por su parte, el concejal de Vivienda y Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, ha indicado, en declaraciones a los medios en el mismo acto, que durante este fin de semana se ha estado trabajando para retirar objetos desplazados por el agua y el viento que podían suponer un peligro, así como en reparar los daños.

"A pesar del temporal se pudo responder bastante bien y los daños son mínimos", ha señalado, añadiendo que "los más perjudicados son los hosteleros más apegados a la playa". Sobre los Baños del Carmen, el edil la ha calificado de "una lástima", ya que había "un trabajo de recuperación que se ha perdido".