El Gobierno y la Junta firmarán el 7 de noviembre el protocolo para crear la sociedad mixta del tren litoral

La primera fase del área logística de Antequera se licitará en 2012

La Consejera De Obras Públicas Se Reúne Con Enrique Linde
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Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 16:29

MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, firmarán el próximo 7 de noviembre en Málaga el protocolo que permitirá constituir la sociedad mixta para la financiación y ejecución del tren litoral de la Costa del Sol, según ha anunciado la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz.

Tras las dificultades para conseguir financiación para este proyecto ferroviario que conectará la capital con Marbella y Estepona --el Gobierno se hace cargo del tramo Málaga-Fuengirola y la Junta, entre este último municipio y Estepona--, se ha optado por la cofinanciación público-privada.

La consejera andaluza, que ha mantenido una reunión este viernes con el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, para analizar los planes de desarrollo previstos para el recinto portuario, se ha referido a las críticas tras la exclusión del litoral malagueño del trazado del Corredor Mediterráneo y ha lamentado que haya una "confusión" entre el eje mixto propuesto por la Comisión Europea y el tren litoral de la Costa del Sol.

Primero, ha dejado claro que la propuesta de la UE, con un ramal interior, representa "el mejor corredor para mercancías" y permitirá beneficios no sólo para Antequera (Málaga), sino para todo su entorno, y, segundo, ha subrayado el compromiso con el corredor ferroviario de la Costa del Sol, que es sólo para viajeros y que "es el que interesa al sector turístico".

Precisamente, ha apuntado que el tren litoral está previsto de forma subterránea en un 80 por ciento de su trazado debido a que no hay suelo disponible, por lo que el tráfico de mercancías por los municipios de la Costa del Sol "no sería ni operativo ni oportuno ni funcional ni seguro". "Un corredor de mercancías por el litoral entraría en conflicto con el turismo", ha advertido.

Así, ha valorado que el Corredor Central y el Mediterráneo se unan en el nodo logístico de Antequera, lo que significa la potenciación del tráfico de mercancías en el conjunto de Andalucía, siendo el puerto de la capital malagueña "el principal nodo logístico de la red".

"Es una buena opción para la cohesión territorial de Andalucía y particularmente para la provincia de Málaga y el puerto de Málaga", ha manifestado a los periodistas la titular andaluza de Obras Públicas.

DEFENSA DEL TRAZADO DEL CORREDOR

Por su parte, Linde ha asegurado con rotundidad que el trazado previsto por la UE "no podría ser mejor" para el puerto de Málaga, ya que "estar a 40 kilómetros del nodo logístico más importante del sur de España nos sitúa en una posición magnífica". Más aún, ha considerado que este eje ferroviario pase por Antequera es una "bendición".

El objetivo ahora del puerto de Málaga, el segundo de la península en tráfico de pasajeros, es recuperar la actividad de años pasados en materia de mercancías, según Cruz. Por el momento, ya ha notado una mejoría en contenedores.

Para el transporte de esas mercancías, se utilizará la línea ferroviaria que comunica el puerto con el nodo de Antequera, que se encuentra "operativa", aunque, debido a la disminución sobre todo de graneles, lleva un año sin ser utilizada.

En este punto, Linde ha declarado que el de Málaga llegó a ser el puerto de España con mayor porcentaje de tráfico por ferrocarril, con seis trenes diarios como media, la mayoría de ellos transportando cereal y clínker.

De hecho, ha recordado que, ante esa actividad y la previsión de una frecuencia mayor de trenes, se planteó el proyecto de soterrar las vías que cruzan la ciudad para conectar el puerto y la estación ferroviaria y que está aún pendiente del desalojo por parte del Ayuntamiento del llamado Edificio de los Pescadores, en El Bulto, según la información trasladada por ADIF al presidente del Puerto.

ÁREA LOGÍSTICA DE ANTEQUERA

Otro anuncio hecho por la consejera andaluza es que en el segundo semestre de 2012 se licitará, por 55 millones de euros --33 millones por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y 22 de un privado--, la urbanización de la primera fase del área logística de Antequera, que abarca 110 hectáreas, de las 300 totales.

Esta infraestructura, que se desarrolla junto a la iniciativa privada, se integra en la Red Logística de Andalucía, una iniciativa enmarcada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista), tal y como ha recordado Cruz.

PUERTO DE EL MORLACO

Finalmente, el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno, ha hecho referencia al puerto deportivo solicitado por el Ayuntamiento en la zona de El Morlaco. Así, ha explicado que en estos momentos se está en conversaciones técnicas.

El objetivo, ha añadido Moreno, es definir "cuáles son las mejores características para que este proyecto tenga viabilidad técnica y económica". "Estamos en la primerísima fase", ha dicho, a la espera de que el Ayuntamiento corrija algunos elementos.

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