RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha expresado este viernes la voluntad del Gobierno de ayudar a financiar las obras del centro ocupacional y de atención especial que la asociación de discapacitados Amirax está construyendo en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria.
El edificio, cuya construcción cuenta con financiación procedente del Ayuntamiento, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y la Fundación ONCE, dará servicio a unos 75 usuarios y tiene ya sus obras bastante avanzadas, aunque aún se necesitan algo más de 400.000 euros para su finalización.
El alcalde, Francisco Salado, ha explicado a los periodistas que Amirax ha tramitado una solicitud para que el dinero que falta sea aportado por el Gobierno central a través de los fondos del IRPF que los ciudadanos destinan a gasto social, y ha mostrado su esperanza de que se pueda lograr dicha financiación "independientemente de que se siga tocando en la puerta de otras administraciones para que esto se ponga en marcha".
En este sentido, Moreno Bonilla ha dejado claro que el Gobierno "está dispuesto a apoyar" el proyecto, y ha apuntado que, si la solicitud está presentada en tiempo y forma, será tratada "con mucho cariño", pues se enmarca en uno de los ejes de la política social, el de la atención a los discapacitados, a los que el Ejecutivo "no está dispuesto a renunciar".
"A pesar de las enormes dificultades económicas por las que estamos atravesando, desde el Gobierno hay dos ejes fundamentales de nuestra política social a los que no estamos dispuestos a renunciar, la protección a las personas con discapacidad y los mayores, y por eso mismo estamos en este edificio, que va a dar servicio a estos colectivos", ha indicado.
El secretario de Estado ha recordado que el Gobierno tiene la potestad de orientar los recursos procedentes del IRPF a distintas políticas, "y este año queremos orientarlos hacia mayores y personas con discapacidad, y por eso este centro entra dentro de los objetivos que nos hemos marcado como políticas prioritarias".
"Este es un edificio que ya está levantado, al que le hace falta un empujón final, y lo que no podemos es, habiendo necesidades de personas con discapacidad y mayores que necesitan esta atención, no volcar en él los recursos públicos", ha apuntado Moreno Bonilla, quien ha asegurado que, dado que el proyecto que se encuentra en su fase final, "sería absurdo en términos de eficacia social y económica dejarlo morir".
"MÁXIMA ATENCIÓN"
Por ello, ha insistido en que los responsables de la Secretaría de Estado van a tratar el proyecto "con la máxima atención y sensibilidad, pues creo que si tenemos que dedicar recursos a esto y no a otra cosa más superflua estaremos haciendo lo que los ciudadanos nos piden, que es priorizar, y las políticas sociales son una prioridad".
El secretario de Estado, que ha mostrado el "compromiso firme" del Gobierno con la provincia de Málaga y el municipio de Rincón de la Victoria, ha visitado también otras instalaciones sociales del municipio, como el centro de atención temprana de Amirax tiene en La Cala del Moral o el centro multiusos municipal, situado en este mismo núcleo de población, que ha sido inaugurado aprovechando su visita.
Precisamente, la visita de Moreno Bonilla a las instalaciones del centro multiusos de La Cala del Moral ha coincidido con una concentración de varias decenas de trabajadores y ciudadanos que han criticado los recortes en sanidad y Ley de Dependencia anunciados por el Gobierno central.
Durante el acto, según ha informado en un comunicado el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, los manifestantes han increpado y abucheado a los responsables políticos presentes en la visita y han gritado consignas como "fuera recortes en sanidad", "fuera recortes en dependencia" o "fuera recortes sociales".
Moreno Bonilla ha expresado su "respeto absoluto" por los ciudadanos que se echan a la calle para protestar contra los recortes aprobados por el Gobierno, aunque ha pedido a los españoles que "comprendan" que estos ajustes son imprescindibles para sacar al país de la crisis.
La visita del secretario de Estado al municipio, en la que ha estado acompañado por el alcalde y por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha finalizado en el Ayuntamiento, donde ha presidido el acto de presentación de la asociación Mujeres en Igualdad, un colectivo cuyo objetivo es trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida laboral y familiar.