MÁLAGA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha reclamado a la Junta de Andalucía que "se deje de eslóganes porque los ciudadanos están ya aburridos de tantas frases huecas y de tanto golpe de efecto", y, "de forma decidida, asuma sus responsabilidades y deje de echar la culpa al Gobierno de Mariano Rajoy".
Así, Moreno, que ha participado este sábado en la inauguración de la Unión Intermunicipal del PP de Málaga, ha instado al Ejecutivo de José Antonio Griñán a que "diga la verdad y explique por qué en Andalucía las cosas no avanzan y deje de mirar para otro lado".
A su juicio, no hacerlo es "una falta de respeto a los andaluces". "No se puede permanentemente estar diciendo que si las cosas salen mal, es culpa del Gobierno central, pero si salen bien, es gracias a la buena labor de Griñán", ha expuesto.
Moreno ha lamentado la actitud de la Junta de Andalucía, que "no asume su responsabilidad y no tiene ni un principio mínimo de cooperación institucional". Así, ha criticado que se acuse al Gobierno de asfixiar a los ayuntamientos porque, "con los datos en la mano, es sencillamente mentira", y ha hecho referencia al aumento en un siete por ciento de la financiación de las administraciones locales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013.
Pero también ha denunciado que se diga que el Ejecutivo de la Nación "se porta mal con Andalucía" cuando "la Junta, que es la Administración competente, debe 400 millones de euros a las entidades locales", que "están prestando servicios que no les corresponden, sólo por atender al ciudadano".
Ante esto, el secretario de Estado ha advertido de que "la Junta mira sin ningún tipo de sensibilidad hacia otro lado", agregando, por el contrario, que "el Estado sí está haciendo sus deberes".
Como prueba de ello, ha recordado que "el Gobierno de Rajoy destinó a la Comunidad 10.000 millones de euros para pagar su deuda", así como que las inversiones estatales en la región "ascendieron a 1.060 millones, 292 millones más que en el ejercicio anterior, superando, incluso, en un 0,8 por ciento lo previsto en el Estatuto de Autonomía". "Es la Comunidad que más inversiones ha recibido del Estado", ha apostillado.
REFORMAS
Durante su intervención, Moreno ha defendido que las reformas son "herramientas indispensables para que España vuelva a la senda de la estabilidad". De hecho, ha asegurado que, "gracias a ellas, en sólo un año y medio, estamos eliminando los desequilibrios de la economía y sentando las bases de la recuperación".
Por ello, ha aplaudido la política que está desarrollando el Ejecutivo del PP: "la seña de identidad de nuestro partido, de nuestro proyecto, es ser reformista". Por el contrario, ha criticado que no ocurra igual con otros gobiernos, en referencia expresa al andaluz --de coalición entre PSOE e IU--; sobre él ha dicho que "es el más inmovilista y más conservador de toda la Unión Europea".
ADMINISTRACIÓN LOCAL
El secretario de Estado ha valorado reformas concretas como la de la Administración local, que supondrá "una modificación racionalizadora del gasto público, lo que va a ayudar a que España vuelva a crecer".
En este punto, Moreno ha incidido en que Rajoy quiere que esta reforma se haga con "el máximo consenso posible". "Es un proyecto complejo, pero está abierto a posibles modificaciones --ha asegurado-- y, por tanto, al diálogo y a su mejora".
La reforma de la Administración local ha de ir acompañada de la correspondiente modificación de la financiación local, según ha dicho Moreno, quien ha precisado que, mientras esto se produce, "el Gobierno seguirá trabajando con medidas dirigidas a mejorar la situación de las arcas municipales".