Gobierno ve "incuestionable" que la Biblioteca Provincial de Málaga vaya en San Agustín y prevé que esté lista en 2021

Biblioteca Pública del Estado San Agustín obras convento y colegio
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 15:10:16CET

MÁLAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ve "incuestionable" que la Biblioteca Pública del Estado se ubique, tal y como está previsto desde hace años, en el antiguo colegio y convento de San Agustín de Málaga capital, previendo que estará lista en el año 2021.

El director de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, junto a la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez y Luis Arranz, arquitecto de la Gerencia de Infraestructura del Ministerio de Cultura, han visitado este lunes el edificio, en el que se viene trabajando.

La metodología que se va a llevar a cabo ahora, después del anterior proyecto que "se desestimó hace algún tiempo" aunque no se comunicara oficialmente, según ha precisado Fernández-Baca, es "mucho más rigurosa desde el punto de vista técnico y científico", todo ello para "conocerlo, trabajar desde la consolidación, hacer un diagnóstico histórico de las estructuras y, sobre esa radiografía, ver qué se conserva y qué se puede transformar".

Así, ha certificado que el Ejecutivo "no va a parar de trabajar" en este espacio y ha negado que se vaya hacer ninguna intervención "agresiva". "Lo primero es conocer el valor de las estructuras para ver la posibilidad de intervenir según los valores y el registro arqueológico que obtengamos", ha dicho, al tiempo que ha recordado que hace año y medio aparecieron restos de la muralla fenicia "y que implica trabajar en las intervenciones en el patrimonio sobre la base del conocimiento".

"Vamos a cambiar la metodología de cómo intervenir", ha reiterado el director general de Bellas Artes del Ministerio, quien ha agregado que en mayo de 2019 se prevé cerrar la fase de excavaciones arqueológicas pero, entretanto, se continuará trabajando en una tercera fase de consolidación de las infraestructuras edificatorias y hacer un proyecto de reúso del colegio San Agustín".

Ha dejado claro que este inmueble "es del Estado" y, por tanto, es a esta administración a la que "le corresponde intervenir, dar la cara y se va a dar". "Queremos hacerlo, conservarlo, consolidarlo y procurar el reúso. Vamos a trabajar de oficio en el proyecto de consolidación de la mano de Arranz", ha sostenido.

Fernández-Baca ha insistido a los periodistas en que de oficio se entrará en la conservación del edificio, añadiendo que hay fases del anterior proyecto "que serán útiles y otras no". "Va a ser un proyecto más empírico y para no detener el procedimiento cambiamos de método e impulsamos una nueva manera de actuar en él", ha sostenido.

Así, ha indicado que la previsión es que en mayo de 2019, con los permisos de otras administraciones, se finalicen los estudios arqueológicos y, después, 12 meses para consolidar el edificio y otros 12 para las obras en sí de la Biblioteca Pública. No obstante, no ha aclarado si será el propio Ministerio de Cultura el que se haga cargo o se convoque un concurso de ideas: "Arranz es un magnífico arquitecto y puede trabajar de oficio, quizá sea más fácil y más barato".

Arranz, por su parte, ha asegurado que "no hay nada sorprendente" a nivel arqueológico en los trabajos realizados hasta ahora y ha insistido en que se verá qué partes del edificio en sí son nuevas o son las originales de Pedro de Toledo para, "desde el conocimiento, abarcar un proyecto de integración del edificio".

LA BIBLIOTECA, A UN SITIO "ABSOLUTAMENTE EMBLEMÁTICO"

El máximo responsable de Bellas Artes del Ministerio de Cultura sí ha descartado la idea del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de que quizá sería momento para "repensar" la extensión del Museo Picasso a este edificio: "Málaga tiene 33 museos y una biblioteca viene muy bien, hay lugar para el conocimiento y es una buena apuesta del Estado".

Gámez, por su parte, ha sido tajante y ha incidido en que la Biblioteca Provincial, desde hace años en una sede en la avenida de Europa, "tiene que ir a un sitio absolutamente emblemático y no hay ninguno mejor que este. El lugar es incuestionable".

"Este edificio tiene que ser la sede de la biblioteca, demasiados años lleva ya fuera", ha espetado, al tiempo que ha reiterado que el Gobierno socialista "mantiene su compromiso y no para ni un minuto para que se pueda tener cuanto antes".

La subdelegada ha querido tranquilizar a la sociedad malagueña sobre el uso de este inmueble: "Hay una mirada muy sentimental hacia el edificio, todo lo que sea digno de conservación se va a conservar. Vamos a mimar la historia de Málaga que se conserva aquí para no perderla; que estén tranquilos que su memoria, su historia y la de tantas personas que lo quieren y lo conocen, se va a respetar".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial