González de Lara advierte de que Estado de Derecho "no puede arrodillarse" ante "quienes cometieron delitos"

Aesegura que empresarios temen "una fractura social" y muestra rechazo a amnistía

Archivo - El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, Javier González de Lara.
Archivo - El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, Javier González de Lara. - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 14 noviembre 2023 12:47

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha asegurado que los empresarios están "a favor del Estado de Derecho, que no puede arrodillarse ante quienes cometieron delitos"; y que se está creando "un relato radicalmente diferente a la realidad" al respecto.

También ha afirmado que los empresarios andaluces temen "una fractura social" y están en contra de la amnistía. Así lo ha señalado González de Lara tras preguntas de los periodistas antes de participar en la jornada 'La logística: vector de desarrollo. La base logística y tecnológica del ejército de tierra' organizada por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), el Ayuntamiento de Córdoba y con la colaboración de la CEA y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Después de que la Confederación de Empresarios Andaluces se haya reunido en un comité ejecutivo urgente y extraordinario para posicionarse al respecto de la amnistía, González de Lara ha manifestado que ven con "gran preocupación la posible fractura social que se pueda generar por este tipo de circunstancias, este tipo de situaciones, por una serie de pactos que pueden llevar a una investidura independientemente de los partidos que la compongan".

Ha añadido que, aparte de esta preocupación "los empresarios estamos en contra de la amnistía, estamos a favor del Estado de Derecho, estamos a favor de la Constitución, estamos a favor de la separación de poderes, estamos a favor de la monarquía constitucional y estamos a favor de la igualdad de todos los españoles".

Sobre estos principios que ha considerado "fundamentales", ha dicho que el empresariado espera "que se genere seguridad jurídica, se genere certidumbre, que es lo que echamos en falta en este último tiempo, en estas últimas semanas, diría que meses, y lógicamente que no se perjudique la actividad económica y empresarial".

Tras apuntar que notan que esto puede afectar "no solo a nuestra imagen, a nuestra reputación económica, social, institucional", ha incidido en que "sobre todo lo que nos preocupa es que pueda producirse una fractura social que es lo que nos deseamos".

"Insisto, el marco para nosotros es el Estado de Derecho y el Estado de Derecho tiene que basarse fundamentalmente en la Constitución y en la separación de poderes. A partir de ahí, con ese frontispicio y con la igualdad de todos los españoles, lógicamente no podemos estar a favor de la amnistía", ha apostillado.

"ESTADO NO PUEDE ARRODILLARSE ANTE QUIENES COMETIERON DELITOS"

Preguntado por cómo puede afectar a la actividad económica la ley de amnistía, ha dicho que esta puede "generar distorsiones, no solo entre todos los españoles, y sobre toda una desigualdad".

"El Estado de Derecho no puede arrodillarse respecto a quienes en su momento, en el año 2017, incumplieron la norma y cometieron delitos. Y ahora se le está dando la vuelta al argumento, se está creando un relato equivocado y un relato radicalmente diferente a la realidad", ha dicho.

También ha considerado que los ciudadanos necesitan "más respeto y que se le explique" lo que está pasando; "cómo personas que han sido delincuentes, personas que han sido condenadas y otras personas que incluso han sido fugadas, pues son amnistiadas, no estamos hablando del indulto, estamos hablando de una amnistía".

Ha añadido que a los empresarios les preocupa "no solo la amnistía" sino "una serie de pactos que pueden afectar a otros contenidos, no solo económicos y sociales, pues perjudiquen al desarrollo de la economía y a la inversión en nuestro país".

Al respecto también ha afirmado que "España iba marchando bien, España había salido de una pandemia muy compleja, muy difícil y España estaba progresando, incluso conteniendo su propia inflación. Creo que hemos entrado en una dinámica complicada donde puede haber más crispación de la que todos desearíamos y lo que esperamos y deseamos es que los responsables políticos sean consecuentes y responsables con el mandato que se les ha dado por parte de los ciudadanos en las elecciones y sobre todo con las urnas".

"Lo que queremos es sensatez, prudencia, templanza y transmitir confianza que es lo que últimamente echamos en falta" ha concluido Javier González de Lara.

CEA Y CEM EN CONSONANCIA CON CEOE, CEPYME Y ATA

La CEA, tras un comité extraordinario y urgente, ha dado a conocer este lunes que se suma al rechazo a la amnistía, la defensa del Estado de Derecho y la igualdad de todos los españoles y que se adhiere a la posición de CEOE, Cepyme y ATA al respecto. También se ha adherido a este pronunciamiento la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) que se articula en seis puntos.

Así rechazan los acuerdos alcanzados "por cuanto quebrantan el principio elemental de la igualdad entre todos los españoles en los órdenes político, jurídico, económico y social"; y denuncian "la gravedad de los acuerdos, que suponen una ruptura de la separación de poderes y ponen en riesgo el orden constitucional y la convivencia de todos los españoles".

Critican que se afecta la reputación e imagen de España, ciudadanos y empresas se ven perjudicados por la inseguridad jurídica resultante, así como por la inestabilidad política, jurídica e institucional; "un marco de incertidumbre incompatible con la confianza y la estabilidad que requiere la inversión".

Aseguran que es especialmente alarmante la amnistía "y la creación de un relato que parte de la impunidad de quienes sistemáticamente se han opuesto al Estado de Derecho, muchos de ellos a través, incluso, de la comisión de delitos y de la violencia".

Apuntan que las concesiones anunciadas en condonación de deudas; en materia de financiación autonómica; pactos fiscales; inversiones e infraestructuras para algunas Comunidades "generarían privilegios para ciudadanos y empresas en unas partes de España y, a la vez, crearían una brecha insalvable con los ciudadanos y empresas españolas radicados en el resto del territorio".

Y subrayan que los acuerdos afectan al ámbito de las Relaciones Laborales, distinguidas por desarrollarse a través del Diálogo Social entre las partes concernidas. "Este cauce consensuado se obvia ahora con el acuerdo de una reforma del Estatuto de los Trabajadores. Sin entrar en su contenido, es ya una grave amenaza a la vocación de Diálogo Social que debe presidir el ejercicio de la acción legislativa en materia laboral, como se indica desde la Organización Internacional del Trabajo".

Contenido patrocinado