ASAMBLEA de la CEA Empresarios Andalucía 2017 gonzález de Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 12:17

ANTEQUERA (MÁLAGA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha incidido en que los empresarios "gestionamos intereses, que está previsto en el marco constitucional", pero también se manifiesta "de forma clara en la participación y negociación de todos los procesos normativos y la planificación en Andalucía". Es más, ha señalado que, en ocasiones, "se nos puede casi responsabilizar de los resultados de acuerdos que suscribamos", pero ha dejado claro que "estamos para buscar acuerdos, para intervenir en la planificación de lo que es mejor para Andalucía", advirtiendo de que "no somos responsables de la acción de gobierno".

"Nosotros no gobernamos, sugerimos, influimos, gestionamos intereses y ayudamos a planificar mejor, pero, en ocasiones, existe confusión al respecto", ha remarcado González de Lara. En este punto, ha recordado que en estos dos años de legislatura en Andalucía se han hecho 30 leyes y unos 133 decretos, algo que ha calificado de "mucho, desproporcionado y que no se va a cumplir". No obstante, ha dejado claro que llevarán a cabo "un exhaustivo seguimiento" para que "no perjudique en exceso". "Que no se nos juzgue por lo que conseguimos, sino por lo que evitamos".

Así lo ha afirmado González de Lara durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria de la CEA, que se ha celebrado en el municipio malagueño de Antequera, en la que ha hecho balance de la gestión. En cuanto al ámbito de relación institucional, ha señalado que mantienen una interlocución "intensa y directa", con poderes públicos, con partidos, y centrales sindicales, entre otros.

En este sentido, ha afirmado que el hecho de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acuda al foro, "justo tres días antes de presentar su candidatura" a liderar el PSOE a nivel nacional, "es un gesto que debemos valorar los empresarios y es un momento importante para todos".

Asimismo, se ha referido a que la organización, a nivel político, ha consolidado su relación con los partidos y los grupos parlamentarios. Es más, ha destacado que el Parlamento andaluz es "un lugar de generación de temas y propuestas", por lo que las organizaciones empresariales "tenemos que seguir trabajando muy atentamente". Es más, ha dicho que en los últimos meses la Cámara andaluza ha adquirido "un protagonismo desconocido" con respecto a años anteriores, al no haber mayorías absolutas, por lo que la CEA "debe estar allí y hacemos nuestros trabajo con el máximo interés".

Ha vuelto a criticar, de igual modo, el "afán regulatorio" de las administraciones, recordando el documento 'Amenazas legislativas para la competitividad de Andalucía', aunque ha destacado que los empresarios "trabajaremos duro".

El presidente de la CEA ha recordado que es la cuarta asamblea ordinaria de este periodo, la última antes de la asamblea electoral del año próximo, y lo afrontan, ha dicho, "en un contexto diferente al de hace tres años". "En aquel momento nos comprometimos con una idea, que era que una nueva CEA era posible", y "desde entonces hemos trasladado y transitado hasta ese objetivo con el máximo interés y creo que hemos cumplido", aunque ha reconocido que "nos queda cosas con resolver y problemas que eliminar".

Así, ha señalado que todo ha sido posible por "la unidad, la fortaleza y la cohesión". "Decíamos el año pasado que era una nueva CEA, que avanzaba, que iba cumpliendo etapas de forma positiva y en ello seguimos", ha resaltado.

González de Lara no ha querido que sus palabras sean de balance de su gestión, sino "de la ocupación y preocupación de manera sintética de todos los que formamos los órganos de gobierno", incidiendo en la participación. De igual modo, se ha referido a cinco principios, como son, además de la participación, la sostenibilidad, representatividad, transparencia y gestión eficiente.

UNA ORGANIZACIÓN "MÁS VIABLE"

En relación con el ámbito económico, ha señalado que "la organización es hoy en día más viable, no solo hemos logrado acuerdos financieros importantes con las entidades, sino que hemos sido capaces de ir obteniendo tiempo para hacer frente a hipotecas del pasado".

También ha destacado que se han ganado la confianza de muchas entidades de crédito, reconociendo, además, al equipo técnico de CEA su esfuerzo debido a "los ajustes de sus propias condiciones salariales y en todo momento ha habido compresión y compromiso". "Tenemos que sacar adelante este buque, que representa a más de 170.000 afiliados", ha aseverado.

Así, ha remarcado que este año, por primera vez, presenta un saldo operativo positivo, si bien, el saldo contable es distinto, aunque "estamos en el camino y en la senda".

En cuando al ámbito asociativo, ha citado que se ha procedido a realizar una actualización de la base de la misma y ha añadido que se sigue manteniendo un nivel de ingresos en cuotas, "que es base fundamental y cierta de nuestra realidad".

Por otro lado, ha señalado, en cuanto a la representatividad, que la organización tiene "atribuciones encomendadas para la defensa del interés general" y, "a veces, es difícil esas labor", ya que "en ocasiones tenemos que estar en el filo de la espada, intentado mantener posiciones que no son siempre satisfactorias para todos". "Nosotros hacemos política, pero empresarial, y no es siempre del agrado para todos". "La representatividad no es un privilegio es una pesada carga", ha señalado.

Por último, ha afirmado que se ha "mejorado" la reputación de la CEA, lo que "permite tener más capacidad de influencia" y se logra más capacidad de interlocución. Por último, ha vuelto a valorar
la "unidad, fortaleza y cohesión" durante este periodo y ha señalado que "el balance de estos tres años sitúa una nueva organización que tiene importantes retos, pero estos años hemos aprendido que el camino no es fácil, aunque es tremendamente positivo".

"Queda 2017, que ya se verá, pero este ejercicio es complejo y tiene que ser el del impulso mejor para la consolidación de un futuro mejor de CEA", ha concluido.