Griñán niega "improvisación" en las últimas medidas del Gobierno pero considera que la transmisión ha sido "confusa"

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 13:59

El presidente andaluz dice que deben llevarse al Pacto de Toledo e invita a "reflexionar y no a dar gritos"

MÁLAGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, negó hoy "improvisación" en las últimas medidas económicas planteadas por el Gobierno central, no obstante, consideró que "quizá" la transmisión del mensaje ha sido "confusa".

Así, indicó en rueda de prensa en Málaga que las medidas responden a "necesidades objetivas" aunque planteó que, a veces, "no es bueno mezclarlas". En este punto, manifestó que hay un objetivo de estabilidad porque en 2013 el déficit debe ser "no superior al tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)".

"Como ha dicho mi consejera de Economía --Carmen Martínez Aguayo-- es una propuesta valiente y arriesgada y hay que cumplirla", aseveró, y añadió que "ahí vamos de la mano porque el objetivo determina nuestra estabilidad monetaria y económica, no la de España, sino la de toda Europa".

Otra medida, sobre las pensiones y la ampliación de la edad de jubilación de 65 a 67 años, ha de llevarse, a su juicio, al Pacto de Toledo. Recordó que él, cuando era ministro, participó en este pacto, así como en su reforma, como portavoz socialista del mismo, en el año 2003: "es un acuerdo de valores de la sociedad porque permite acometer reformas consensuadas con todo el mundo y con un objetivo, que los jóvenes cobren su pensión".

Griñán, en este punto, reflexionó sobre el envejecimiento de la población, ya que, actualmente, los menores de 25 años están por debajo del 20 por ciento de la población; la edad media está por encima de 40 años, contando la inmigración; los mayores de 65 son el 17 por ciento y de ellos, la mitad son mayores de 75 años, precisó el presidente andaluz, quien invitó a "reflexionar y no dar gritos".

Añadió que la reforma laboral prevista debe estar precedida de una negociación bilateral que, criticó, "está estancada": "a mí me da rabia que lo esté porque ningún año lo estuvo" y señaló que la misma, entre empresarios y sindicatos, "debería ya estar terminada". En este sentido, alabó el Acuerdo de Concertación Social de Andalucía "donde no sólo se habla de la economía de hoy sino de la de mañana".

Para el presidente de la Junta de Andalucía "todo debe hacerse con tranquilidad" ya que, recordó, "los mercados están muy revolucionados y sobre todo los financieros".