Un grupo de parados se unen y defienden el autoempleo como alternativa para acceder al mercado laboral

Paro, parados, inem
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 marzo 2012 13:21

Celebran una jornada este lunes para mostrar los recursos que las entidades ofrecen para el impulso de la actividad empresarial

MÁLAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

"Una iniciativa desde los desempleados para los desempleados" es como los impulsores de Movides definen este movimiento, que surgió como respuesta a la situación laboral derivada de la crisis económica y que promueve, entre otras alternativas para tener un trabajo, el autoempleo. De hecho, este grupo organizará este lunes en la Universidad de Málaga (UMA) una jornada gratuita en la que los participantes podrán tener asesoramiento para el desarrollo de esta actividad empresarial.

La jornada tendrá lugar de 10.00 a 14.00 horas en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el campus de Teatinos, donde habrá charlas y debates, y de 15.00 a 18.00 horas, en Derecho, donde se organizarán talleres prácticos. Con esta iniciativa se mostrará de primera mano a los desempleados los recursos que las diferentes entidades ofrecen en cuanto a formación y ayuda para el autoempleo.

Esta entidad sin ánimo de lucro, con "sentimiento socializador y solidario", según ha indicado a Europa Press José del Moral, uno de sus integrantes, se resiste a "la resignación creciente y dominante", consecuencia de la coyuntura económica. Más aún, ha manifestado que "queremos luchar y levantar los brazos, las piernas y lo que haga falta para movilizarnos y animar a la movilización cívica, agotando todo lo que tengamos a nuestro alcance".

Y es que, como ha resaltado, el objetivo es que todos los desempleados se unan en este movimiento para "ver si entre todos somos capaces de generar empleo, pensando en qué podemos aportar a la sociedad". Para ello, como ha informado, se reúnen todos los lunes en el edificio Innova de Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga), e intercambian impresiones, ya que, aunque la situación sea complicada, el propósito ha de ser ir caminando, para que cuando mejore, se esté preparado para hacer frente a la oportunidad que se presente.

Movides, con el que se han puesto en contacto ya un centenar de parados de la provincia de Málaga a través de 'www.movimientodesempleados.com', defiende como una necesidad el desarrollo del autoempleo, que, según su argumentación, "permitirá a todas las personas desempleadas obtener la información y la ayuda necesaria para iniciar una carrera profesional o conseguir un trabajo digno". Así, pretende poner las bases para el nacimiento de equipos de trabajo, haciendo énfasis en el grupo y en el aprendizaje colectivo por medio de segundas entidades para determinar objetivos comunes.

PROYECTOS EMPRESARIALES Y SOCIALES

En este sentido, esta iniciativa, que surgió a partir de la constatación de la necesidad de actividades e iniciativas que puedan aportar valores a un colectivo necesitado de información y apoyo, se orienta hacia la creación y desarrollo de proyectos empresariales y sociales, aunando personas e ideas.

"Creemos en la importancia de las personas como individuo social y apostamos por su desarrollo en equipos de trabajo para poder asumir nuevos retos", han afirmado sus responsables, que han incidido en que Movides pretende ser sobre todo un lugar de encuentro, participación y desarrollo para informar a los desempleados.

En la jornada de este lunes colaboran diferentes entidades, entre las que se encuentran la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Cámara de Comercio de Málaga, la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos (Cempe), la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) de Andalucía, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), la empresa municipal Promálaga, la Asociación Arrabal-AID o el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Málaga.