Los grupos de izquierdas en el Ayuntamiento se oponen al presupuesto

Pleno del Ayuntamiento de Málaga enero 2016
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 14:43

El equipo de gobierno del PP contará con el apoyo de Ciudadanos, su socio de investidura

MÁLAGA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Málaga para 2016 propuesto por el equipo de gobierno del PP será aprobado en el pleno extraordinario de este viernes con el apoyo de su socio de investidura, Ciudadanos. Por su parte, los tres grupos de izquierdas han mostrado su rechazo a estas cuentas, que alcanzan los 732,6 millones, y han avanzado su voto en contra.

Una posición la de estos tres grupos que sólo podría variar si en la Comisión de Pleno de Economía y Hacienda, que se celebrará el mismo viernes, justo antes del pleno, sus enmiendas parciales al estado de gastos del proyecto de presupuestos fueran aceptadas, algo de lo que PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente dudan, teniendo la impresión de que las cuentas ya están "blindadas".

El presupuesto de 2016, dada la situación de minoría del equipo de gobierno y su necesidad de contar con apoyos para que salga adelante, no pudo entrar en vigor el pasado 1 de enero como venía siendo habitual. Aunque se reconoce un mayor esfuerzo que en años anteriores, gobernando los 'populares' en mayoría, para conseguir un consenso en torno a estas cuentas, "al final no ha podido dar los frutos que las fuerzas políticas hubiéramos deseado", han expuesto.

PSOE

Para la portavoz socialista, María Gámez, estos presupuestos son "los de la ciudad estancada, con una inversión muy triste". También ha cuestionado la falta de austeridad y el mantenimiento de los déficits de entidades como el Palacio de Ferias y Congresos o Promálaga.

En suma, "no son adecuados porque incumplen las pautas en cuanto a austeridad y control del gasto que el propio equipo de gobierno se dio y no atienden debidamente a las necesidades de la ciudadanía". "Es un presupuesto muy tibio en lo social y no mejora la calidad de los servicios públicos", ha señalado.

La edil socialista ha criticado las previsiones de ingresos, con un aumento de la recaudación a través de la plusvalía, un impuesto que se convierte "en el cajón de los ingresos que en su día fue el IBI".

Ha cuestionado las partidas contempladas para retribuciones básicas del personal directivo, el encargo de estudios y trabajos técnicos externos, publicidad y propaganda, atenciones protocolarias, reparaciones y mantenimiento de infraestructuras y bienes naturales --incluidos los nuevos museos con los que cuenta la ciudad--, dietas o la Oficina de Coordinación de Infraestructuras.

Tras esto, Gámez ha informado de las enmiendas de su grupo, que supondrían una detracción de 38,25 millones de euros. Una cantidad que tendría como destino cuestiones como el refuerzo de los servicios sociales comunitarios, un plan contra la pobreza infantil, atención a las víctimas de violencia de género o la ampliación de políticas de empleo.

También partidas para el apoyo a empresas y al emprendimiento, a los mercados municipales, a la llamada 'economía azul' y a la cultural, la dinamización de Cruz de Humilladero con la rehabilitación de la antigua prisión provincial, el impulso del parque de los terrenos de Repsol, un plan municipal de reforestación y microactuaciones en los distritos.

Completar la red municipal de equipamientos deportivos, nuevas zonas 30 en los barrios para la mejora de la movilidad sostenible, mejoras en los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y mayores subvenciones en este servicio o la mejora de la limpieza con más horas de trabajo en Limasa son otras de las propuestas de los socialistas.

MÁLAGA AHORA

Málaga Ahora, por su parte, ha criticado el "incumplimiento" de varias normativas en relación no sólo con las fechas de entrega de estos presupuestos, sino también con la forma, con "apenas unos días para estudiarlos y presentar enmiendas".

Se trata de un presupuesto que "no refleja la realidad de Málaga y que cuenta con partidas claramente infladas y superfluas, en beneficio de unos pocos, por no hablar de aquellas que se repiten año tras año", en palabras de la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo.

Así, ha echado en falta "medidas que atajen la emergencia social, sobre sostenibilidad, un plan de empleo, para mejorar la accesibilidad, la limpieza y las contrataciones públicas". Para ello, han registrado enmiendas parciales por un total de 37 millones.

Según el viceportavoz de Málaga Ahora, Juan José Espinosa, "este presupuesto no es el reflejo de la necesidad social", que pasa por cuestiones como "el empleo, la limpieza y el rescate ciudadano".

En cuanto al destino de esos 37 millones, Torralbo ha mencionado un plan de rescate ciudadano, con medidas como un parque de viviendas de alojamiento transitorio de emergencia; otro por una Málaga verde, con el aumento de la superficie arbolada o el impulso del cinturón verde, y el refuerzo de los servicios de limpieza --Limasa y Limposam--.

La agrupación apuesta también por un plan de empleo en torno a la rehabilitación y la bioconstrucción y las energías renovables; la mejora de la movilidad y la accesibilidad; la conciliación, la cultura y el ocio en los distritos, con la construcción de cinco escuelas infantiles, y la ejecución de obras en éstos últimos.

MÁLAGA PARA LA GENTE

Finalmente, Málaga para la Gente ha dicho que el presupuesto municipal está "inflado" y es "irreal", con "una previsión no real de los ingresos y también de las inversiones, con proyectos que el PP trae año tras año", según su portavoz, Eduardo Zorrilla, quien ha citado el parque del antiguo Campamento Benítez o el traslado de las caballerizas de Teatinos.

Ha dudado de la veracidad de las inversiones previstas, atendiendo al grado de ejecución del presupuesto, y ha criticado "el empeño desmedido por disminuir la deuda, en lugar de hacer frente a otras necesidades más básicas". "Este presupuesto no es coherente con la situación económica y social en la que nos encontramos", ha opinado.

"Estas cuentas no sirven para rescatar a las personas ante la grave situación de emergencia social creada por una crisis injusta", ha advertido, añadiendo que "impulsan el desmantelamiento del sector público en favor de las privatizaciones y la externalización de servicios esenciales".

En este punto, ha cuestionado el aumento de las partidas destinadas a estudios técnicos externos y a trabajos a realizar por otras empresas, así como a publicidad y propaganda, al pago de despachos de abogados y gastos jurídicos cuando el Ayuntamiento cuenta con este servicio, y a reparaciones, mantenimiento y conservación de infraestructuras y bienes naturales.

En el lado opuesto, el portavoz de Málaga para la Gente ha alertado de la reducción de la plantilla de policías locales, incrementando, sin embargo, los gastos en servicios de seguridad privada.

Zorrilla ha apostado por priorizar la mejora de los servicios públicos, impulsar la creación de empleo y apostar por el comercio y el fomento de la actividad económica, de la economía verde y de la social.

La coalición de izquierdas ha registrado enmiendas parciales que supondrían detraer del proyecto de presupuesto del PP un total de 46 millones, que se destinarían a un plan de empleo garantizado para parados de larga duración y colectivos con más dificultad de acceso al mercado laboral, otro para la mejora de las instalaciones deportivas de los barrios o al fomento de la movilidad sostenible.

También proponen invertir este dinero en la primera fase de un cinturón verde, facilitar el acceso a la vivienda con el aumento del parque público, aumentar la cobertura del transporte público y la red de escuelas infantiles municipales, impulsar las políticas de igualdad de género, un plan de bibliotecas y otro de cultura en los barrios, la creación de los mercados de abastos de Teatinos y Campanillas o aumentar el presupuesto de Limasa y Limposam.

Leer más acerca de: