Gualicho' reivindica la cultura precolombina en el ciclo de Artes Vivas 'Transformaciones' del Museo Thyssen - MUSEO THYSSEN MÁLAGA
MÁLAGA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía Ximena Carnevale llevará a escena, el próximo 28 de octubre, la propuesta escénica 'Gualicho' en el marco del segundo ciclo de Artes Vivas 'Transformaciones' del Museo Carmen Thyssen Málaga.
La pieza se representará en dos pases, a las 20.15 y a las 21.15 horas. Las entradas ya están a la venta en entradas.carmenthyssenmalaga.org a un coste de seis euros, según han informado desde el museo en un comunicado.
'Gualicho', que se representará en el Patio del Museo, es un tratado del cuerpo sobre la descolonización y la Cultura Prehispánica Andina, una pieza que apunta a las experiencias, la memoria del territorio y la tradición.
Está enmarcado en la teoría y el pensamiento que atiende a la descolonización de América Latina, desarrollado por filósofas, musicólogas y antropólogas como Isabel Aretz, Rita Segato, María Galindo y Gatón Soublette.
'Gualicho', (lengua mapuche) es el nombre que los indios tehuelches dan al espíritu del mal y a la práctica o encantamiento supersticioso que se realiza para causar daño a otra persona o atraer el amor de alguien.
Los tehuelches son un pueblo indígena de la Patagonia en América del Sur, cuyos exponentes actuales viven en Argentina y Chile. Su lengua mapuche los conecta con pueblos originarios amerindios más numerosos del Cono Sur, que habita en la zona centro y zona Sur de Chile y parte de Argentina.
La palabra Mapuche está formada por MAPU (tierra, país) y CHE (persona, gente). Hasta el siglo XVIII, habría existido entre los integrantes de esta etnia la auto denominación che, 'gente', o reche, "gente verdadera"'. Históricamente ha sido un pueblo que resiste y lucha contra la injusticia de un "acuerdo" que les fue impuesto por la fuerza.
La bailarina, coreógrafa y directora de la compañía, Ximena Carnevale, junto al músico Hernán Priore, crean un ritual cartográfico, simbólico, que alude a la conexión con la tierra y la naturaleza. La danza y la música se presentan aquí como un acto chamánico de curación, tal y como ellos entienden el arte y la vida.
La estética de 'Gualicho' se apoya por un lado en grabados de los siglos XVII y XVII de historiadores e investigadores que viajaron a Chile Argentina y dibujaron a los hombres y mujeres mapuches. Esta estética ha sido actualizada con una visión más contemporánea, inspirada en la artista y escenógrafa argentina Paula Duró, que combina el folklore con una estética psicodélica y naf, para crear imágenes arraigadas a la cultura popular argentina.