Heredia insiste en que Rajoy "miente" sobre la situación económica y aboga por derogar la reforma laboral

Pregunta a Bendodo qué ha hecho para que el Gobierno prorrogue la moratoria a los negocios afectados por la renta antigua

Miguel Ángel Heredia y María Gámez, PSOE, visitan comercio del centro Málaga
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 15:18

MÁLAGA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "miente" cuando afirma que "la economía va muy bien", y ha reafirmado el compromiso del PSOE de derogar de forma "inmediata" la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo del PP si gana las próximas elecciones generales y de modificar el Estatuto de los Trabajadores.

Así, ha expresado su "preocupación" por las declaraciones del presidente del Gobierno sobre el estado actual de la economía. "Rajoy vuelve a mentir cuando dice que la economía va muy bien", ha subrayado el dirigente socialista, agregando que "hay miles de malagueños que lo están pasando muy mal, familias donde ya no entra ningún ingreso y todo eso repercute en las ventas de los comercios".

El líder de los socialistas malagueños ha visitado, junto a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital y candidata a la Alcaldía, María Gámez, varios comercios del centro de la ciudad para mostrar su apoyo al pequeño comercio en el arranque de las rebajas de invierno, campaña en la que la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) prevé que cada malagueño gaste de media unos 95 euros.

En este punto, ha precisado que en 2014 la media de los contratos fue de 54 días, y que uno de cada cuatro ni siquiera alcanzó la semana. "En este momento hay 350.000 personas en nuestro país que trabajan menos de 10 horas a la semana", ha señalado.

Del mismo modo, ha criticado que con la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP los contratos de ocho horas al día "han quedado reducidos a dos, pero de cuatro horas, o, incluso, a cuatro de sólo dos horas".

Con lo cual, ha afirmado, "se está incrementando el empleo, pero el número de horas está descendiendo, y todo esto provoca menos salario y peores condiciones laborales". Esto, ha agregado, repercute en la capacidad económica que, en este momento, en la provincia de Málaga "es la misma que a comienzos de los 90". "Hemos retrocedido tres décadas en poder adquisitivo y eso se nota".

Del mismo modo, con relación a los datos de empleo de diciembre, Heredia ha afirmado que "los socialistas siempre consideramos satisfactorio un incremento del empleo". Al mismo tiempo, ha recordado que "desde que Rajoy llegó al Gobierno no se ha creado empleo neto en la provincia de Málaga", y que hay sectores, como los mayores de 45 años, "donde no sólo no esta bajando el paro, sino que se está incrementando".

Por otro lado, ha añadido, el 25 por ciento de los empleos creados son de autónomos, "que trabajan todo el día, pero por un salario muy bajo y con unas condiciones laborales absolutamente inaceptables".

INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

Por otro lado, Heredia también ha explicado que llevarán a cabo una reforma del Estatuto de los Trabajadores contando, ha dicho, "con todos los partidos políticos y los sindicatos".

En este sentido, ha vuelto a defender un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) --situado en los 645 euros-- y ha criticado que "en cuatro años Rajoy ha tenido la indecencia de subirlo siete euros".

Así, ha explicado que la propuesta de los socialistas es realizar "una subida progresiva", explicando que la Unión Europea fija el SMI en el 60 por ciento del sueldo medio español. "Por tanto, queremos que alcance los 1.000 ó 1.100 euros", ha apostillado.

Del mismo modo, ha planteado una revisión de la negociación colectiva, incidiendo en que la reforma laboral "ha sido especialmente beneficiosa para los grandes empresarios, pero perjudicial para los trabajadores".

También ha destacado la necesidad de incrementar la financiación para las políticas activas de empleo con la idea de destinar "al menos el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a mejorar la empleabilidad de los trabajadores". "Nadie entiende que en un momento donde el paro crece este Gobierno haya recortado esa partida de media un 60 por ciento a nivel nacional", ha señalado.

RENTA ANTIGUA

Por último, el secretario general del PSOE de Málaga se ha referido al fin del alquiler de renta antigua en los locales comerciales a partir de este mes de enero.

Al respecto, ha recordado que a finales de diciembre la Diputación aprobó por unanimidad instar al Ejecutivo central a que aplique una nueva moratoria de cinco años, y ha pedido al presidente de la institución supramunicipal y del PP de Málaga, Elías Bendodo, que explique "qué ha hecho en estas tres semanas y qué contactos ha mantenido con el Gobierno y con Rajoy para conseguirlo".

En la provincia de Málaga hay unos 1.800 negocios y en torno a 6.000 trabajadores afectados por el fin de esa moratoria, que, según el PSOE, "están en una situación jurídica complicada".

Ha insistido en que los propietarios de los locales, "en muchos casos fondos buitre o grandes especuladores, lo que están pretendiendo es hacer negocio", y ha afirmado que los comerciantes no pueden afrontar una subida de los alquileres "que puede llegar hasta un 200 o un 400 por ciento".

GRANDES SUPERFICIES

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía, María Gámez, ha criticado que el equipo de gobierno del PP "sólo haya pensado en términos de grandes superficies y no haya hecho otra cosa que aumentarlas", lo que "perjudica muy seriamente al pequeño comercio".

Así, ha asegurado que si gana los comicios municipales de mayo, impulsará una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el pequeño comercio, "a sabiendas de que es posible ampliarlo para las grandes superficies porque hay margen".

Del mismo modo, Gámez ha señalado que las compensaciones económicas de las autorizaciones que toda gran superficie debe tener en virtud del convenio con el Ayuntamiento, "tienen que ir para el pequeño y mediano comercio" para "tratar de restituir sus posibilidades de sobrevivir".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado