Actualizado 26/06/2018 14:43 CET

Horasis India Meeting abre la puerta a "fructíferas" relaciones comerciales entre India y Málaga

Encuentro Horasis India Meeting
DIPUTACIÓN

Más de 200 ponentes de 15 países han abordado los retos que afronta el país asiático

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cumbre Horasis India Meeting que se ha celebrado en Málaga el pasado domingo y lunes abre la puerta, según han manifestado sus propios organizadores, a "fructíferas" relaciones comerciales entre la India y Málaga.

Esta cumbre económica ha reunido en Málaga a más de 300 líderes empresariales y políticos de todo el mundo que en diferentes jornadas de trabajo han analizado tanto la globalización de las compañías indias como las oportunidades de negocio e inversión que presenta este país asiático en España y la Costa del Sol.

El balance de las jornadas arroja la celebración de un total de 25 sesiones, plenos y encuentros en los que han participado 220 ponentes de 15 países para abordar los retos a los que se enfrenta la India a corto y medio plazo, como la creciente trascendencia global de sus empresas, la innovación o cómo fomentar la economía del país de forma rápida y sostenible.

El fundador y presidente de Horasis, Frank-Jürgen Richter, ha explicado qu e"Horasis está feliz de haber celebrado Horasis India Meeting en Málaga, ha sido un éxito"; y se ha mostrado optimista, asegurando que "creemos que el evento supondrá un impacto tanto para empresas indias como para la ciudad de Málaga. Muchas compañías indias consideran invertir en Málaga en sectores como las TIC y servicios financieros".

La cumbre abre la puerta a relaciones comerciales entre ambos países. De hecho, la India es hoy una de las economías más dinámicas del mundo. El PIB de la India creció un 6,7 por ciento en 2017 y se considera una de las principales economías de más rápido crecimiento en el mundo. El FMI espera que la economía india crezca un 7,4 por ciento en 2018 y un 7,8 por ciento en 2019.

A ello contribuirá el crecimiento poblacional del país, ya que actualmente tiene cerca de 1.250 millones de habitantes y en 2040 se espera que haya superado los 1.600 millones, han explicado a través de un comunicado.

Así, en esta línea, se ha celebrado una reunión bilateral entre importantes miembros de la Confederación de Industrias de la India y autoridades locales, en la que han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía Productiva, Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martin Rojo. En la reunión se han analizado sinergias y potencialidades de cooperación entre ambos países en áreas como la industria audiovisual, Smart City, el mundo académico, la industria del entretenimiento y las TIC, entre otros.

Asimismo, en el marco del programa de actividades se ha desarrollado una sesión sobre el potencial de España para servir de centro para las inversiones indias. También se ha llevado a cabo un encuentro de networking entre representantes de empresas indias e instituciones de Málaga para presentar oportunidades de inversión en el área de la tecnología, energías renovables, bienes de equipo y servicios.

La concejala de Economía Productiva y Turismo y Promoción de la ciudad, María del Mar Martín Rojo, ha destacado "el interés" que han mostrado los empresarios por invertir en Málaga.

"Málaga es una ciudad competitiva; partimos de una ubicación geoestratégica extraordinaria, somos una ciudad inteligente que ha desarrollado un ecosistema innovador, 'Malaga Valley', y que cuenta con iniciativas pioneras en el sector de las TIC. Pero, además, estos días los participantes han experimentado por sí mismos la calidad de vida que ofrece Málaga, un equilibrio entre el ámbito laboral y el personal difícilmente equiparable, que diferencia a nuestra ciudad y hace que los empresarios que nos han visitado estén predispuestos a invertir en ella", ha subrayado.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, ha hecho balance de este encuentro y ha indicado que "hoy toca congratularse de que gracias al trabajo conjunto de diferentes administraciones, Málaga puede presumir de haber albergado en nuestro destino la cita económica de referencia mundial de India y enorgullecerse por habernos convertido, una vez más en punto de mira y foro de debate de temas de máxima actualidad".

Asimismo, ha indicado que "para nosotros ha sido todo un honor y una extraordinaria oportunidad haber podido mostrar a representantes de tan alto nivel un destino turístico como Málaga y la Costa del Sol".

En paralelo, la celebración de un evento de estas dimensiones supone un gran impacto en la visibilidad internacional de Málaga. Muchos de los participantes han aprovechado para pasar unos días conociendo la ciudad. A la cobertura de los medios de comunicación nacionales se suma también la de medios internacionales procedentes de India, así como la participación del corresponsal en España del New York Times, Raphael Minder, y representantes de medios británicos.

El evento ha reunido a un gran número de personalidades, entre los que se encuentran el político Ram Madhav, secretario general nacional del partido Bharatiya Janata y Rakesh Bharti Mittal, actual presidente de la confederación de Industrias de India (CII).

Bharti Mittal es vicepresidente de uno de los mayores grupos empresariales del país, Barthi Enterprises con intereses en telecomunicaciones, sector agroalimentario, servicios financieros e inmobiliarios, y estaría dispuesto a comenzar actividad en España. También ha estado presente Ramji Natarajan Chairman, representante de Bollywood que está buscando en España enclaves para grabar nuevas películas.

La cumbre ha estado copresidida por el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y la Confederación de la Industria India (CII), y ha contado con el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

HORASIS

Horasis India Meeting constituye la principal reunión anual de líderes empresariales indios y sus homólogos internacionales, y acoge a presidentes y consejeros delegados de las principales empresas indias, europeas y del resto del mundo para las potencialidades económicas del subcontinente asiático.

Esta edición se celebra el décimo aniversario de este tipo de encuentros, en los que suelen participar también ministros de diferentes naciones europeas, premios Nobel y reputados analistas económicos.

Este evento se ha posicionado desde 2009 como una plataforma única para las empresas indias que buscan globalizar sus operaciones en las economías occidentales.

Los encuentros están organizados por el 'think tank' independiente Horasis, que desde 2005 celebra encuentros mundiales en los que se analiza la situación económica y se proporciona una previsión estratégica sobre los desafíos más críticos a los que se enfrentan las grandes corporaciones y sociedades.