La hostelería andaluza pierde en el primer cuatrimestre del año más de 25.000 empleos, según CCOO

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 18:49

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La hostelería andaluza ha perdido en el primer cuatrimestre del año 25.200 empleos, según denunció hoy el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes.

Así, manifestó en Torremolinos (Málaga), durante unas jornadas sobre la evolución del empleo en el turismo a la que asistieron más de un centenar de representantes sindicales; que las "turbulencias financieras" han afectado al sector, que "no ha sido inmune", un hecho que se notó tanto en el último trimestre de 2008 como en los primeros meses de este año.

En este sentido, precisó que los que más están "pagando" las consecuencias de la crisis económica son los trabajadores, "que se dejan la piel y son los que se están llevando la peor parte", en referencia a los despidos que se han producido en la industria turística.

EMPLEO Y TEMPORALIDAD

Señaló que Huelva y Málaga son las provincias que mayores pérdidas de empleo han tenido en los primeros meses del año 2009, en comparación con las cifras del mismo periodo de 2008. Ambas provincias pierden cerca del 19 por ciento, muy por encima del 10 por ciento de la media andaluza.

Por el contrario, Córdoba es la única provincia de la Comunidad Autónoma que no pierde empleo y que incluso muestra una subida del 12 por ciento, según reveló Fuentes, quien indicó que la tasa de eventualidad de los hombres andaluces es menor del 40 por ciento mientras que la de la mujer se eleva hasta el 47 por ciento.

La provincia andaluza con mayor temporalidad es Jaén, mientras que la que tiene menos es Málaga. Además, indicó que el descenso del 10 por ciento en el número de empleos en 2009 afectó fundamentalmente a los trabajadores eventuales.

En la situación actual pidió a empresarios y administraciones que velen porque los turistas que visitan la región tengan un servicio con una buena relación calidad-precio, por lo que conminó a la patronal a no ser "cicateros" en la contratación de trabajadores.

"Para que haya calidad hace falta personal para dar un buen servicio al turista que nos visita. Si se recorta el personal para aliviar los costos empresariales es verdad que se consigue seguir ganando lo mismo que en tiempos de bonanza pero si se empeora el servicio lo más probable es que los turistas no vuelvan", concluyó.