'I3B', nuevo instituto interuniversitario de investigación en biorrefinerías de UMA, junto con Jaén, Granada y Almería

Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga en una imagen de archivo
Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga en una imagen de archivo - UMA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 14 noviembre 2023 15:01

MÁLAGA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo instituto interuniversitario de investigación en biorrefinerías está impulsado por las universidades de Málaga, Jaén, Granada y Almería.

Se trata de 'I3B', que acaba de recibir el informe de evaluación favorable para su creación por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

El Instituto Interuniversitario de Investigación en Biorrefinerías, de nueva creación, engloba a un equipo científico con miembros de estas cuatro universidades públicas andaluzas (Jaén, Almería, Granada y Málaga), actuando el grupo de la UJA como centro coordinador del Instituto, bajo la dirección del profesor Eulogio Castro.

En la Universidad de Málaga 'I3B' está coordinado por el catedrático de Química Inorgánica Enrique Rodríguez Castellón y cuenta, por el momento, con la participación de una decena de investigadores. La Facultad de Ciencias y el edificio de Bioinnovación actúan como sedes en Málaga.

Tras la emisión de este informe positivo, el siguiente paso para ambos es la presentación de expedientes al Consejo Andaluz de Universidades, como trámite previo a la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta, han señalado desde la UMA en un comunicado.

Con esta nueva incorporación, la UMA ya forma parte de tres institutos interuniversitarios: el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo 'Iatur' y el Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura 'Inacom'.

INNOVACIÓN

Una biorrefinería, según el Manual sobre las Biorrefinerías en España, es una instalación donde, mediante diversos procesos de transformación de la materia prima (biomasa), se genera bioenergía (calor, electricidad, biocombustibles) y un amplio espectro de bioproductos (materiales compuestos, productos químicos, alimentos y piensos).

Actualmente, no existe ningún Instituto Universitario en Andalucía que pueda dar respuesta a los múltiples aspectos que implican el desarrollo de la Bioeconomía en general, y del aprovechamiento integral de las biomasas en particular, a través de las Biorrefinerías.
Líder regional

La Universidad de Málaga, que es líder regional en la creación de institutos de investigación, cuenta con cerca de una veintena de estos centros de I+D, entre universitarios y emergentes. Recientemente, sumaba dos nuevos: Igiuma', para la investigación de género e igualdad, e 'Imana', dedicado al estudio de materiales y nanotecnología.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado