El IAM pone en marcha cuentacuentos para concienciar a los más jóvenes sobre la violencia de género

Cuentacuentos en la ludoteca
Europa Press/Cedida/Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 17:49

MÁLAGA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a poner en marcha una iniciativa por toda la provincia que consiste en actividades de cuentacuentos para que los más jóvenes se conciencien sobre la violencia de género, según ha indicado la coordinadora provincial de este organismo, Estefanía Martín Palop.

Así, ha incidido en la importancia de la educación temprana en valores para evitar el progresivo aumento de la violencia de género y ha subrayado que "la educación y los valores no sólo están en las aulas" sino que también están en "las familias, los entornos o los medios de comunicación".

En estos momentos el IAM está trabajando con la comunidad educativa a través de tres líneas de actuación. La primera de ellas está dirigida al profesorado, mediante su continua formación; la segunda a la formación y concienciación de las asociaciones de padres y madres de alumnos y la tercera a los más jóvenes.

"Sólo con el compromiso del sistema educativo reglado no es suficiente, necesitamos un mayor compromiso pedagógico por parte de las familias, y por supuesto de la sociedad en su conjunto, porque sin este compromiso cualquier avance dentro del sistema educativo reglado tiene poca repercusión", ha manifestado.

A su juicio, los cuentos pueden ser un instrumento muy valioso para sensibilizar a los más jóvenes, trabajando con estos cuentos como "generadores de actitudes y comportamientos igualitarios y, a su vez, trabajar con ellos el derecho a ser diferente".

Para Martín Palop, "es clave educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales". "La clave estriba en la coeducación, que consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, es eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, las mujeres y los hombres".

"Coeducar tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto y tolerancia, por lo que es una garantía para la prevención de la violencia. Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades", ha finalizado la responsable del IAM en Málaga.

Contenido patrocinado