Foto: EUROPA PRESS
MÁLAGA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Estefanía Martín Palop, ha informado este jueves sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el próximo 15 de octubre, con el II reconocimiento público a las mujeres de la provincia que han generado procesos de empoderamiento y crecimiento personal, y que contribuyen al desarrollo rural.
Martín Palop ha estado acompañada durante el acto de Mamen Sendra empresaria que colabora en esta edición a través de su empresa 'TuAutobiografía', que realizará una biografía de la primera seleccionada, y Marta Fernández Toboso, ganadora del primer certamen de mujeres pintoras 'I AM _ arte' del IAM en Málaga, que ganó con la obra 'Equilibrio infinito' y que donará obras para las mujeres elegidas en este Reconocimiento.
La coordinadora del IAM ha señalado que "la mujer rural, frente a las urbanas, tienen una mayor "invisibilidad, tanto en la historia, como en su trabajo, debido a la presión social y al arraigo de ciertos estereotipos de género; además se le une un mercado laboral más estrecho y precario y mayores dificultades para el emprendimiento".
Martín Palop ha añadido que en este caso "estamos hablando de una gran población femenina, ya que la mayor parte del territorio andaluz es rural. En Andalucía el 54,9 por ciento de la población reside y vive en alguno de los 700 municipios rurales de nuestra Comunidad Autónoma siendo el 49,82 por ciento de la población rural mujeres en los municipios con menos de 5.000 habitantes viven aproximadamente el 10 por ciento de la población femenina que reside en toda Andalucía.
DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN
Ha indicado además que este reconocimiento "es de justicia por lo fundamental de su labor para que nuestros medio rural sea el que conocemos, porque ellas son las protagonistas de grandes avances aún siendo también protagonistas, o sufridoras, de una mayor desigualdad y discriminación marcada por una distribución de las cargas de trabajo que soportan y a la pervivencia en su entorno de estereotipos y roles de género".
Con este reconocimiento público se quiere dar a conocer la labor de estas mujeres "que contribuyen a abrir caminos de igualdad en los municipios en los que desarrollan su labor, impulsando, con ello el desarrollo económico y social en la provincia malagueña", han continuado la coordinadora.
Las propuestas de candidatas a este reconocimiento las pueden realizar asociaciones, sindicatos, ayuntamientos y otras instituciones malagueñas, a través de una solicitud, en la que se incluya una breve biografía de la candidata y una fotografía. Serán seleccionadas 15 propuestas que recibirán el reconocimiento público.