El II Plan Transversal de Género del Ayuntamiento contempla una inversión mínima de seis millones en cuatro años

El concejal de Derechos Sociales Ayuntamiento Málaga, Francisco Pomares
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 16:41

MÁLAGA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga cuenta ya con una nueva herramienta para seguir trabajando en la plena igualdad de la mujer tanto en la ciudad como en los diversos organismos municipales. Se trata del II Plan Transversal de Género, cuyas acciones contemplan una inversión mínima de seis millones de euros por parte del Área de Igualdad de Oportunidades.

A esta cuantía se sumarán, además, las derivadas de las actuaciones que desarrollen el resto de las áreas municipales involucradas en el proyecto, tal y como ha precisado el concejal responsable de Igualdad de Oportunidades, Francisco Pomares.

La finalidad de este documento, aprobado en el pasado pleno municipal con el apoyo de todos los grupos políticos y que se ejecutará entre 2014 y 2018, es avanzar en la transversalidad, continuando las líneas de acción ya ejecutadas en el primer plan --de 2009 a 2011--.

Pero también abrir nuevas líneas de trabajo con las que alcanzar una sociedad más igualitaria y más justa donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, ha destacado este miércoles Pomares.

Para hacer posible las medidas incluidas en el II Plan Transversal de Género trabajará un equipo multidisciplinar de 32 personas, todas ellas especializadas en las diferentes competencias que, actualmente, tiene atribuidas el Ayuntamiento de Málaga.

En concreto, se estructura en nueve ejes temáticos: Actuaciones Institucionales; Formación y Empleo; Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional; Empoderamiento, Participación Equilibrada en Espacios de Toma de Decisiones y Cooperación Institucional y Social; Prevención y Erradicación de la Violencia de Género; Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente; Educación y Cultura; Medios de Comunicación, Publicidad y Nuevas Tecnologías, y Salud y Deporte.

CASI 200 MEDIDAS

En total se prevé la ejecución de 198 medidas a lo largo de cuatro años, que incluyen desde los presupuestos municipales hasta acciones urbanísticas, pasando por acciones formativas, educativas o de erradicación de la violencia de género.

Por primera vez se está trabajando en el Ayuntamiento en la elaboración de un Informe de Impacto de Género para los Presupuestos Municipales de 2015.

Se vigilará que las actuaciones y acciones municipales tengan en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres, para poder corregirlas y aplicarlas en los próximos ejercicios económicos. Con ello, además, se da cumplimiento a la Ley de Transparencia, visibilizando las posibles desigualdades y su corrección.

También se ha iniciado una línea de trabajo con el Área de Ordenación del Territorio y Vivienda, que permitirá acciones concretas desde la perspectiva de género en el urbanismo y la movilidad de la ciudad, como el diseño de pisos, la adaptación de las infraestructuras urbanas existentes o itinerarios seguros a los principales equipamientos.

Se seguirá trabajando en crear las condiciones necesarias para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, proporcionándoles la atención integral necesaria a aquellas que la sufren y mejorando los procedimientos de intervención.

PUESTOS DE RESPONSABILIDAD

Otro de los objetivos es fomentar la presencia equilibrada de mujeres y de hombres en los puestos de responsabilidad municipal, así como promover la implantación general de planes de igualdad en las empresas municipales.

Se incluyen, igualmente, colaboraciones con los centros educativos de la ciudad para el desarrollo de programas específicos de formación en igualdad o la realización de campañas municipales para la compra responsable de juguetes no sexistas.

Las medidas y objetivos están dirigidos específicamente a cuatro grupos diferenciados de población: el personal del Ayuntamiento y de sus órganos dependientes; las mujeres en general y específicamente aquellas con singulares necesidades culturales, personales o económicas; los varones en general, y los hombres y féminas en situación de rechazo social por razón de género.

Para su redacción, el II Plan Transversal de Género ha contado con la participación de todas las áreas municipales y la colaboración y las aportaciones de las organizaciones sociales que componen el Consejo Sectorial de la Mujer y de los grupos políticos municipales.

La evaluación del I Plan Transversal de Género reveló que se ejecutaron el 88 por ciento de las actuaciones fijadas en los objetivos específicos.