Archivo - Fachada del Teatro Echegaray de Málaga capital - TEATRO ECHEGARAY - Archivo
MÁLAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Teatro Cervantes y Málaga Procultura, y la Diputación de Málaga, desde la Delegación de Cultura, revisarán el estado del sector y la situación de una profesión también muy afectada por la pandemia de la COVID-19 en el III Congreso Provincial de Artes Escénicas que se celebra este martes y miércoles con mesas sectoriales y conferencias abiertas al público en el Centro Cultural María Victoria Atencia.
Además, exhibirá en el Teatro Echegaray sendos espectáculos de Alberto Cortés y La Cajonera para cerrar cada jornada y muestra desde la semana pasada imágenes de compañías malagueñas en una exposición en la calle Alcazabilla. Las actividades del Congreso están dirigidas a todos los protagonistas de la escena provincial: profesorado, alumnado, gestores culturales, creativos, productores, distribuidores, personal técnico de escenario y plástica teatral, mediadores y aficionados a las artes escénicas.
La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital han unido sus fuerzas para, 11 años después del anterior congreso, abordar el presente y el futuro de un sector afectado primero por la crisis económica de 2008 y más tarde por la pandemia declarada en 2020.
Los teatros Cervantes y Echegaray de la capital y la Delegación de Cultura de la entidad supramunicipal fueron de los primeros en retomar sus actividades tras la crisis del coronavirus, apoyando así a los creadores locales, estableciendo rigurosos protocolos de seguridad y evitando cancelaciones mediante aplazamientos.
Sin embargo, según han indicado desde el Teatro Cervantes en un comunicado, pese a todos esos esfuerzos por demostrar que la cultura es segura, "la pandemia sigue teniendo consecuencias en las artes escénicas, con miedo del público a los espacios cerrados, compañías desaparecidas o con su actividad suspendida, espacios cerrados y canales de creación, producción, distribución y exhibición con graves problemas de subsistencia".
En ese contexto, y teniendo en cuenta el papel esencial de la cultura y el valor del trabajo conjunto, el III Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga ha agrupado de manera participativa a todos los implicados en el sector a nivel provincial, desde creadores a técnicos pasando por distribuidores, intérpretes, programadores o espectadores.
Las sesiones estarán organizadas con una metodología participativa con la que se tratará de alcanzar los cinco principales objetivos del encuentro: compartir necesidades y definir horizontes comunes, afianzar alianzas, recuperar el público perdido, generar nuevas narrativas y alcanzar mayor reconocimiento profesional.
La sesión del 5 de abril servirá para escuchar las inquietudes del sector en cinco mesas de trabajo formadas por siete profesionales, seis de la provincia y un séptimo no residente en Málaga: Programación y gestión cultural, Dramaturgia y dirección de escena, Creación y distribución, Empresas y colectivos y Plástica escénica.
En la sesión de tarde seis dramaturgos y creativos aportarán sus vivencias y casos concretos en una actividad denominada 'Relatos emergentes'. Esta primera jornada se abrirá con una conferencia inaugural de Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, titulada La construcción cultural y territorial desde las AAEE, y se cerrará con la conferencia ¿Distribuir o no distribuir? ¡Ésa es la cuestión!, de Nines Carrascal, de Histrión Teatro, y Rocío Pindado, de Portal 71. La puesta en escena en el Teatro Echegaray de 'El ardor', obra de Alberto Cortés, pondrá el broche a este primer día.
La jornada del miércoles 6 de abril tendrá como objetivo promover la acción. Las mesas se volverán a reunir por la mañana mezclando las disciplinas para que surjan propuestas multidisciplinares. La tarde estará reservada a distintos 'Relatos de experiencias' y casos concretos de directores de escena, dramaturgos y periodistas malagueños, y la jornada concluirá en el Centro Cultural María Victoria Atencia con la conferencia 'Ornitorrinco y otras curiosas criaturas. Mediación trasformadora en los espacios escénicos públicos', que darán Cristina Alonso, codirectora artística del Teatro L*Artes. El Prat de Llobregat, y Carmen Oviedo, de Pedagogías Invisibles. La Cajonera se encargará de cerrar este III Congreso con la representación en el Echegaray de 'La Cajonera ¡va de circo!'.
Además de los inscritos en las mesas, el encuentro estará abierto a toda la ciudadanía: el público general puede ver la exposición temporal 'La escena de Málaga', que está mostrando desde el 29 de marzo en la calle Alcazabilla imágenes de compañías de Málaga en activo, y ha tenido la ocasión de adquirir entradas para las dos representaciones en el Teatro Echegaray.
El Congreso de Artes Escénicas de Málaga se remonta al año 2009, año en el que el área de Cultura de la Diputación de Málaga decide bajo la dirección del director teatral Rafael Torán crear un espacio de debate y reflexión sobre el presente y el futuro de las artes escénicas, incluyendo el teatro, la danza y la lírica. Un evento pionero en la provincia de Málaga que contó en sus dos primeras ediciones con la participación de los protagonistas de la escena provincial.
El objetivo de las dos primeras ediciones de este evento, que retoma su actividad once años después, fue sentar las bases de la realidad de ese momento, analizar su problemática y aportar soluciones de futuro.