El consejero de Educación, Javier Imbroda, durante su comparecencia en la primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz. A 13 de octubre de 2021, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press
MÁLAGA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha admitido este viernes un retraso en el pago a las escuelas infantiles, de lo que ha culpado al nuevo sistema de gestión puesto en marcha a principios de año; y ha señalado que el próximo Consejo de Gobierno abordará el pago de 1,4 millones, que es lo que se adeuda.
"Efectivamente hay un retraso que asumo como responsable de la Consejería de Educación, fundamentalmente por el cambio en el sistema de gestión que empezó a principios en este año 2021 y ha habido cierto retraso; tienen razón", ha sostenido, añadiendo, no obstante, que dichos retrasos "suponen el 0,7% de las escuelas infantiles y que, por tanto, el 99,3% restante están abonados".
"Es cierto que queda 1,4, no dos, que va a ir en el Consejo de Gobierno del martes para que estén abonados en los próximos días", ha señalado, y ha incidido en que trabajarán para que "no vuelva a ocurrir".
En este punto, ha recordado el "esfuerzo" de la Junta de Andalucía con un sector que llevaba una década con el precio por plaza congelado por parte del anterior Ejecutivo socialista: "Estaban en una situación absolutamente insostenible pero tuvieron capacidad de aguantar".
"Este consejero ha actualizado ese precio plaza en menos de dos años, lo que llevaban más de diez esperando se ha hecho en dos. Aumentamos ese precio un 15%, un esfuerzo que reconocía el trabajo y la labor de nuestras escuelas infantiles", ha defendido Imbroda en Málaga, donde ha presentado el primer centro de España de Tecnificación del Deporte para Personas con Discapacidad.
Además de la labor asistencial de estas escuelas, ha resaltado el interés educativo de las mismas y el hecho de que se dé a las familias con hijos matriculados en las mismas un punto a la hora de la futura elección del centro escolar.
También ha aludido a las campañas de comunicación para fomentar esa matriculación en las escuelas infantiles andaluzas o cómo la Junta cubrió el 85% del coste de las mismas en periodo de pandemia, lo que redundó en el mantenimiento de puestos de trabajo.