El IMV de Málaga aprueba dos nuevos planes de ayuda al alquiler dotados con más de 3,6 millones de euros

Bloque, piso, pisos, casas, ventanas, alquiler, compra, edificio, centro
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/11/2018 14:35:47CET

MÁLAGA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este martes en el consejo rector del mes de noviembre dos nuevos Planes de Ayuda al Alquiler, que están orientados por un lado para los que no se han beneficiado del primero, y por otro para los que habiéndose beneficiado siguen necesitando una prolongación de la ayuda. Ambos suman una dotación económica municipal de más de 3,6 millones de euros destinados a tal fin.

Así, han señalado que el segundo Plan de Ayuda al Alquiler está ideado como una continuación del primero, con una duración de tres años y modificando algunos aspectos de cara a su mejor adaptación a la situación actual, ya que el anterior era del año 2015.

En concreto, en primer lugar, la ayuda mensual aumenta desde los 450 euros del primer plan hasta los 550 euros actuales, quedando como resultado el pago de los honorarios inmobiliaria 550 euros; el pago del mes de fianza o depósito 550 euros; y el pago de parte de la renta de alquiler durante tres años de 14.850 euros.

El total de ayuda municipal a cada familia durante los tres años alcanza los 15.950 euros, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Otra de las principales novedades es que no se fija una renta máxima para el alquiler del piso con el objetivo de que las familias puedan buscar opciones con rentas superiores a las ayudas concedidas, entendiéndose que la cantidad restante debe ser aportada por éstas.

Además, se potencia la inspección de las viviendas antes de que las familias firmen el contrato de arrendamiento. Así, no solo se tiene en cuenta que el precio es adecuado para las condiciones económicas de la familia sino que también se estudia la habitabilidad del inmueble.

Por otra parte, han detallado que se ha estudiado una mayor atención en el seguimiento y el compromiso de las familias beneficiadas por el plan en la búsqueda efectiva de un empleo y en la mejora de su formación, debiendo acreditar cada año los cursos de formación que ha realizado así como las entrevistas de trabajo a las que se ha presentado, entre otros aspectos. Este Segundo Plan de Ayuda al Alquiler estará dotado de 2.552.000 euros.

TERCER PLAN

Por otro lado, también han dado el visto bueno al Tercer Plan de Ayuda al Alquiler, que supone un plan complementario al primero, ya que está orientado a atender a las familias que se les acabó la ayuda en octubre de 2018 y siguen necesitando un apoyo económico.

Esta ayuda consistirá en el importe que estas familias venían recibiendo a lo largo del último semestre, lo que supone una cantidad de 275 euros mensuales durante un año, que se traduce en un apoyo económico anual de 3.300 euros.

De igual modo, han añadido que este plan tiene una duración máxima hasta diciembre de 2019 y se estima que 343 familias se beneficiarán de esta prolongación de la ayuda durante 12 meses, lo que supone una inversión de 1.131.900 euros.

Esta ayuda se concedería a las familias que se les acaba su plan de ayuda al alquiler y que demuestren que han realizado cursos de formación en la vigencia del plan anterior y que han realizado todos los esfuerzos para dejar de estar en dicha situación de exclusión social, entre otros aspectos.

Esta iniciativa sería complementaria con las ayudas que la Junta de Andalucía pone en marcha para familias vulnerables que ya tienen viviendas alquiladas y necesitan ayudas para pagar el alquiler, cuya ayuda por tres años oscila entre 240 euros /mes en general vulnerabilidad; 450 euros/mes para especialmente vulnerables y 300 euros/mes para jóvenes menores de 35 años y mayores de 65 años.

CONTRATACIÓN DE NUEVO PERSONAL PARA LA OFICINA

Por otra parte, el Instituto Municipal de la Vivienda contratará cinco nuevos trabajadores en la Oficina de Derecho a la Vivienda. En total serán cuatro trabajadores sociales y un licenciado en derecho para consolidar de forma definitiva este Organismo que se ha tornado esencial como ayuda a los ciudadanos que se encuentran en riesgo de sufrir un desahucio.

La Oficina de Derecho a la Vivienda (ODV), el organismo del Ayuntamiento de Málaga que se encarga de atender las necesidades de los ciudadanos que tienen problemas con el pago de su vivienda, se creó en octubre de 2015.

Hasta el 31 de mayo de 2018 la ODV ha atendido 1.749 casos, y otros 486 siguen en proceso de atención, aunque cabe recalcar que en ninguno de estos casos existe una orden de lanzamiento.

NUEVA PROMOCIÓN DE VIVIENDAS PROTEGIDAS EN CAMPANILLAS

Por otro lado, la Sociedad Municipal de la Vivienda de Málaga ha celebrado esta mañana su consejo de administración mensual en el que ha aprobado el proyecto para la construcción de una nueva promoción de viviendas protegidas en Campanillas.

En concreto, se ubicará en el barrio de Maqueda, en la calle c/ Lingüista Lázaro de Carreter, y estará conformada por 24 viviendas protegidas, 38 aparcamientos, 24 trasteros y dos locales comerciales, en régimen de alquiler con opción a compra.

Está destinada a jóvenes menores de 35 años con el fin de seguir dotando Málaga de viviendas asequibles para este sector de edad que es el más numeroso en el registro de demandantes.

El presupuesto para la creación de esta nueva promoción es de 2.621.444,12 euros. Con el fin dar una cobertura financiera a esta inversión, la SMVM ha solicitado una propuesta de crédito y será Caja Rural del Sur la entidad que financiará la construcción de esta actuación.

De igual modo, han dado luz verde a la venta directa de cinco aparcamientos de motos ubicados en el aparcamiento de la promoción de protección oficial sita en calle Nosquera. En concreto, son un total de cinco plazas de aparcamiento con una dimensión de cinco metros cuadrados y una valoración de cada aparcamiento de 4.184,15 euros.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial