MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno trasladó durante el pasado mes de marzo a la Península a 1.068 inmigrantes subsaharianos que habían llegado a las costas canarias durante la primera crisis de los 'cayucos', según consta en una respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del PP Celia Villalobos sobre esta materia.
En un principio, fueron trasladados desde centros de internamiento canarios a otros en la Península y posteriormente fueron acogidos por ONG, según el texto al que ha tenido acceso Europa Press. Concretamente, 865 fueron trasladados a Madrid; 133, a Málaga; 45 a Barcelona y 25 a Algeciras.
Por otro lado, el Ejecutivo cifra en 200 el número de repatriados a Mauritania desde las islas Canarias, según consta en otra respuesta a una pregunta del portavoz de IU-ICV, Joan Herrera.
El Gobierno asegura que "en los próximos días" se llevarán a cabo nuevas repatriaciones y que también se van a repatriar subsaharianos a otros países de la zona, como Guinea Bissau, Níger, Malí y Senegal. En lo que va de año, unos 8.000 inmigrantes han llegado al archipiélago canario en este tipo de embarcaciones o en pateras.