Actualizado 16/08/2009 15:35 CET

Innova.- Más de 1.400 personas se dan de alta en el servicio gratuito de Wi-Fi en sedes del Ayuntamiento

MÁLAGA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.416 personas se han dado de alta ya como usuarias del servicio gratuito de Wi-Fi puesto en marcha hace un año por el Ayuntamiento de Málaga en 45 sedes municipales, según informó el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas.

Asimismo, el número de visitas realizadas durante 2009 supera las 14.200, precisó a Europa Press el edil, quien destacó mayo como el mes en el que se registraron más conexiones, con un total de 2.712, seguido de junio (2.677) y de julio (2.602).

Salas se mostró satisfecho con la respuesta de los ciudadanos a esta iniciativa, "sobre todo teniendo en cuenta que no se ha hecho una gran publicidad, a la espera de que se termine de adaptar la totalidad de las sedes previstas". "Hay gente que hace un uso permanente, por lo que ya se ha convertido en una servicio más que el Ayuntamiento ofrece al ciudadano", manifestó.

En cuanto a los terminales conectados, en torno al 80 por ciento tenía Windows, lo que implica que posiblemente se trate de un ordenador o de una agenda electrónica. En menor medida, se encuentran las conexiones mediante Macintosh, bien porque se trate de un Mac o de un iPhone; Symbian, que es un sistema operativo de móviles; Linux, y, por último, las realizadas desde una PSP.

En general, el momento del día en el que se produce el mayor número de conexiones, teniendo en cuenta que este servicio está operativo desde las 08.00 hasta las 22.00 horas, es, precisamente, por la mañana, de 09.00 a 13.00 horas, según el responsable municipal de Nuevas Tecnologías.

DURACIÓN DE LAS VISITAS

Por otra parte, en torno al 30 por ciento de las visitas realizadas hasta ahora duró menos de 30 segundos, lo que puede deberse a que se tratara de una conexión de prueba para dar de alta al usuario. A continuación, se sitúa la duración que supera la hora, seguida de la de entre 30 segundos y dos minutos.

El Ayuntamiento de Málaga puso en marcha en agosto de 2008 la primera fase de este proyecto de instalación de una red inalámbrica que dota de tecnología Wi-Fi a sedes del Consistorio, denominada 'Biznaga', de modo que los usuarios tienen acceso ilimitado y gratuito a todas las páginas web de esta Administración, además de una entrada de cortesía a Internet en general, siempre que se trate de información de consulta, bloqueando los programas de descarga.

El objetivo es llegar a un total de 120 puntos a lo largo de 2009, convirtiéndose así en la red inalámbrica municipal más grande de España, como recordó el edil de Nuevas Tecnologías. En las 75 sedes pendientes de la puesta en funcionamiento de este servicio, las obras de adaptación ya están en marcha.

PUNTOS DE ACCESO

Por el momento cuentan con puntos de acceso la Casa Consistorial, el Centro Municipal de Informática (CEMI), el Teatro Cervantes, el Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena', la Fundación Picasso, el Hospital Noble, el Área de Bienestar Social, el Aula de Formación y Protección Civil, el Centro Municipal de Emergencias, la Gerencia de Urbanismo, Gestrisam-Tabacalera, el Área de Juventud, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa).

También se contemplan dependencias como la caseta de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) en la Alameda Principal, el Centro de Servicios Sociales de Nueva Málaga y el de Ciudad Jardín, las bibliotecas Salvador Rueda y la de la plaza Eduardo Dato, los polideportivos de La Trinidad y Ciudad Jardín, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), el Patronato Botánico, Mercamálaga, el Centro de Mayores de la zona Este, la Oficina de Asesoría Jurídica de Teatinos, los parques de bomberos de Teatinos y Churriana, las oficinas de Turismo de la estación de autobuses, el polígono Trévenez o la plaza de la Marina y las 10 juntas municipales de distrito.