MÁLAGA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La dirección del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, volvió a pedir hoy un enlace con el tren de Cercanías y una conexión de la hiperronda con la tecnópolis a través de Puerto de la Torre.
El presidente del PTA, José Luis Marcos, señaló que por parte de la Junta de Andalucía se está estudiando incluir esta conexión en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) y "parece que hay intención de preverla".
Marcos insistió en la posibilidad de desdoblar el tren de Cercanías Málaga-Álora para que llegue hasta el propio PTA, lo que, a su juicio, beneficiaría no sólo a la tecnópolis, sino también a los ciudadanos de las barriadas malagueñas de Campanillas y Santa Rosalía-Maqueda.
Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reiteró que le habría gustado que no se hubiera retrasado la hiperronda, ya que su entrada en funcionamiento "cambiará mucho la accesibilidad en el PTA y la zona".
Precisamente, la mejora de los accesos es el aspecto más demandado por los empresarios de la tecnópolis. Así, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Pilar Serrano; De la Torre; Marcos, y el gerente del PTA, Felipe Romera, mantuvieron hoy un encuentro con 60 empresas de este recinto.
La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa destacó que el PTA es "el motor del tejido productivo malagueño" y que las empresas instaladas en la tecnópolis invirtieron el pasado año un total de 114 millones de euros en I+D, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto al ejercicio anterior.
POLÍTICAS DE INNOVACIÓN
Serrano explicó que las políticas de innovación y desarrollo empresarial de la Consejería tienen como objetivos potenciar nuevas actividades y sectores económicos como la biotecnología, la agroindustria o las energías renovables; ayudar a otros sectores a adquirir mayor dimensión; obtener un reparto equilibrado del peso relativo de los sectores que operan en Andalucía; fomentar la creación continua de nuevas empresas, e impulsar nuevas formas de competir.
Señaló, asimismo, que para consolidar el nuevo modelo productivo, la Consejería de Innovación trabajará en educación y aprendizaje, industria del conocimiento, innovación y desarrollo empresarial, sociedad de la información, recursos energéticos y naturales y recursos financieros para poner en marcha las líneas anteriores.
Para poner en marcha estas políticas, la Consejería de Innovación contará con los recursos prácticos y financieros de las medidas que se han puesto en marcha para favorecer el desarrollo de las empresas, como la nueva Orden de Incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial, dotada con 1.500 millones de euros hasta 2013, respecto a la que los empresarios reclamaron mayor agilidad por parte de la administración, comprometiéndose la delegada a que haya resoluciones en un plazo de dos meses desde que el expediente esté completo.
Por su parte, De la Torre hizo hincapié en que, pese a la situación económica "difícil", las empresas del PTA "no sólo se sostienen, sino que se plantean objetivos ambiciosos de proyección exterior", ante lo que resaltó también que el objetivo es que "el esfuerzo innovador del sector privado sea mayor que el público".
"Málaga se está consolidando muy bien como una ciudad en España y fuera, que es ya referencia en materia de Tecnología de la Información y la Comunicación y las energías renovables", entre otros aspectos, manifestó.
Por todo ello, el regidor popular apostó por continuar con la línea seguida hasta ahora de "trabajar unidos para que Málaga sea cada vez más una ciudad importante a nivel español y europeo en esta materia".
EXPO TECNOLÓGICA
Preguntado por la exposición internacional sobre nuevas tecnologías que el alcalde anunció en el debate plenario sobre el estado de la ciudad y que no podría celebrarse hasta 2023, De la Torre únicamente afirmó que es un asunto que "hay que llevarlo con la máxima eficacia y discreción". "Es un tema en el que nos preocupamos por trabajar, pero no sería serio entrar en detalles cuando nos queda tanto camino por hacer", consideró.
"Es un tema que no es a corto plazo; queda mucho tiempo por delante y la cuestión es trabajar y no hablar mucho", declaró, ante lo que agregó que quedan aún "muchas gestiones y una hoja de ruta un poco complicada".