La inteligencia artificial protagoniza en Málaga la primera sesión de encuentros con motivo del 25 aniversario de UNIA

El secretario general de la UNIA, Miguel Rodríguez-Piñero Royo, y el director de la sede tecnológica de la UNIA en Málaga, Francisco González Fajardo, en la inaguración de una jornada sobre inteligencia artificial aplicada a la sociedad
El secretario general de la UNIA, Miguel Rodríguez-Piñero Royo, y el director de la sede tecnológica de la UNIA en Málaga, Francisco González Fajardo, en la inaguración de una jornada sobre inteligencia artificial aplicada a la sociedad - UNIA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 4 octubre 2019 15:55

MÁLAGA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inteligencia artificial ha sido este viernes protagonista de la primera sesión de encuentros, con la que las cuatro sedes de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) conmemoran su 25 aniversario.

Se trata de una iniciativa que busca conectar la investigación de vanguardia con el interés social y del entorno, cumpliendo así la UNIA con su compromiso de atender los retos de la comunidad desde el conocimiento.

Bajo el título 'Inteligencia Artificial al servicio de la sociedad', esta jornada ha reunido en la Sede Tecnológica de Málaga a referentes nacionales del ámbito de la I+D académicos y del sector empresarial.

La capacidad de analizar y extraer conclusiones de grandes cantidades de datos, donde la IA es clave, se considerada uno de los principales factores de crecimiento actualmente. Así, se estima que esta tecnología tendrá un impacto económico global de 14 billones de euros en el año 2030.

Al acto de inauguración de la jornada han acudido el secretario general de la UNIA, Miguel Rodríguez-Piñero, el director de la Sede Tecnológica de Málaga, Francisco González Fajardo, y el coordinador de la jornada, Óscar Cordón.

Rodríguez-Piñero ha señalado que "la tecnología nos da una ayuda, nos permite romper fronteras, pero en paralelo nos genera desafíos y nos obliga a adaptarnos, para responder a esa fase de cambio".

Ha explicado, además, que la Industria 4.0 y, en particular, la inteligencia artificial "supone un salto cualitativo" que "no tiene vuelta atrás", cuyo impacto se deja notar en ámbitos como el mercado de trabajo o la revisión de la fiscalidad que implica esta evolución del modelo productivo.

En este sentido, el secretario general ha señalado que la tecnología aporta retos también a la educación, en su integración como parte del currículum académico y en la propia forma de enseñar.

"La UNIA es una universidad singular, algo que nos da ventaja para explorar cómo integrar todas estas herramientas dentro de la formación superior", ha afirmado, añadiendo que "se trata de un proceso inevitable, al que debemos adelantarnos".

Contenido patrocinado