Interferir e interrumpir, base de la muestra que llega al Centre Pompidou Málaga de la mano de Bienalsur - MUSEOS
MÁLAGA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centre Pompidou Málaga ha inaugurado este lunes la exposición 'Interferencias intersticiales', una iniciativa que forma parte de bienalsur, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur.
Esta plataforma, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), universidad pública de Argentina, busca construir una comunidad que defienda el derecho a la cultura y dé visibilidad a otros a través del arte.
La muestra, que se podrá ver hasta el 19 de febrero, se sumerge en la idea de interferir, irrumpir y aparecer repentinamente en espacios donde menos se espera.
Estas acciones, "que desempeñan un papel crucial en las dinámicas sociales, se convierten en elementos clave en el ámbito artístico". El arte contemporáneo, en particular, utiliza esta noción para ofrecer sus propias interpretaciones de la realidad y abrir nuevas perspectivas, han detallado.
A la presentación han asistido José María Luna, director la Agencia director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales; Diana B. Wechsler, directora artística de BIENALSUR; Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación "la Caixa"; y Gerardo Cuartero, director comercial de Andalucía Oriental Sur de CaixaBank.
En el primer tramo de la exposición, tres destacadas artistas de la escena latinoamericana: Regina Silveria de Brasil, Marie Orensanz de Argentina y Beatriz González de Colombia toman el protagonismo. Estas figuras influyentes del arte conceptual ofrecen reinterpretaciones únicas y provocativas, utilizando espacios "entre espacios" en el Centre Pompidou Málaga.
Desde cintas de ordenamiento de público hasta intervenciones en zonas de acceso y corredores, estas artistas transformarán los espacios de tránsito en espacios para sus expresiones artísticas, han detallado.
En el segundo tramo, la exposición se adentra en el mundo del video, con artistas cuyas obras "aparecen" en las pantallas distribuidas por las zonas de paso del edificio.
En el área del auditorio, el público tendrá la oportunidad de sumergirse en un programa continuo de video arte y cine experimental latinoamericano. Así, podrá elegir su recorrido y en qué momento detenerse a ver esta programación de auditorio.
Estas obras se convertirán temporalmente en parte de la arquitectura y como tal recibirán al público para activar su subjetividad y abrir otras vías para la percepción del tiempo presente, en donde la imaginación y la fantasía no están ausentes.