Publicado 27/01/2022 13:15

La inversión del Gobierno en ERTE en 2021 alcanza los 175,23 millones de euros en la provincia de Málaga

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, visita la sede provincial del SEPE
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, visita la sede provincial del SEPE - SUBDELEGACIÓN MÁLAGA

MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inversión del Gobierno de España en prestaciones a través de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) alcanzó en 2021 en la provincia de Málaga 175,23 millones de euros. En total, desde el inicio de la pandemia se han abonado 759,62 millones de euros.

Esta herramienta establecida a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha permitido la protección de 146.283 trabajadores malagueños desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha facilitado estos datos este jueves durante su visita a la sede provincial del SEPE, donde ha estado acompañado por su director provincial, Fernando Murillo, y ha recordado que en el mes de diciembre se abonó una nómina total de 3,01 millones de euros a los 9.245 trabajadores que se mantienen en ERTE en la provincia de Málaga.

Salas ha recordado que la nómina más alta abonada por el Gobierno desde que se puso en marcha esta herramienta de protección fue la correspondiente al mes de mayo de 2020, cuando ascendió a 130,6 millones de euros destinados a 125.000 trabajadores malagueños.

El subdelegado del Gobierno en Málaga ha resaltado que desde que inició la pandemia hasta diciembre de 2021 el Gobierno ha abonado un total de 1.888 millones de euros en concepto de ERTE y de prestaciones por desempleo.

Ha destacado que los ERTE han supuesto una "doble protección". "Por un lado --ha precisado-- ha significado el pago del salario de 146.283 trabajadores malagueños y la pérdida de estos empleos; y, por otro, el auxilio del tejido empresarial que ha ahorrado el pago de estos salarios evitando el cierre de empresas".

Asimismo, ha subrayado "el compromiso del Gobierno de España en la protección a trabajadores y empresas desde que se inició la pandemia en marzo de 2020".

La inversión del Gobierno en ERTE en Andalucía ha ascendido desde el inicio de la pandemia a 2.245 millones de euros. Casi el 34% de esta cantidad ha sido destinada a los trabajadores de la provincia de Málaga. Además, el 25,4% de los 576.230 trabajadores andaluces protegidos por ERTE desde marzo de 2020 son malagueños.

Así, ha indicado que después de diez años en los que el Servicio Público de Empleo Estatal ha perdido 2.089 efectivos estructurales a nivel nacional "como consecuencia de los recortes del Gobierno del PP, este Gobierno acaba de sacar la primera Oferta de Empleo Público específica para el SEPE con 926 plazas de las que se beneficiará el SEPE en Málaga".

Salas ha recordado que durante el verano de 2020 "el Gobierno reforzó la plantilla del SEPE en Málaga de forma extraordinaria con 50 interinos para abordar el volumen de trabajo extraordinario generado por la tramitación de los ERTE".