La investigación y experimentación teatral, la nueva apuesta de los teatros Cervantes y Cánovas de Málaga

Teatro Cánovas Monsalud Bautista Gemma del Corral
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 4 enero 2018 13:38

MÁLAGA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cervantes y el Teatro Cánovas han presentado este jueves el proyecto Innovación Escénica, una apuesta por la investigación y la experimentación teatral que comenzará a desarrollarse en Málaga a partir del próximo miércoles 10 de enero.

Así, la sala B del Teatro Cánovas será, hasta el 10 de febrero, un espacio transitable por el espectador con una puesta en escena "inmersiva" a través de la primera obra que lanza este proyecto bajo el nombre de 'Retropía o cómo morir de nuevo', un espectáculo desarrollado por Stroke114, según ha explicado la directora, Belén Santa-Olalla.

Con Innovación Escénica han tratado de "apretar los límites y ver hasta dónde podemos llegar", ha señalado Santa-Olla al tiempo que indicaba tres pilares fundamentales en los que se han apoyado: buscar nuevos formatos; aprovechar las nuevas tecnologías; y desarrollar el 'design thinking'.

Con el nuevo formato, ha destacado, se busca dar al público un "rol diferente" para que puedan interactuar dentro de la experiencia. "Es un viaje para el espectador", ha asegurado añadiendo que con este "teatro inmersivo el espacio se confecciona de una manera diferente para que el público pueda moverse".

En el caso de las nuevas tecnologías, Santa-Olalla ha reivindicado la necesidad de ser utilizadas "no solo en el 'backstage'", sino "aprovechar todo este avance e integrarlo en la dramaturgia" a través de la realidad virtual, la realidad aumentada o el sonido binaural, ha desarrollado.

En cuanto al 'design thinking' es un proceso creativo centrado en las personas, ha dicho la directora de la obra, con el que se intenta "entender y desarrollar para el espectador" mediante la observación del público objetivo, el prototipo de una versión del espectáculo de baja resolución, testar con grupos de prueba para aprender la reacción del público, e idear la solución que cuadre con sus necesidades.

TRES PASES AL DÍA EN GRUPOS REDUCIDOS

'Retropía o cómo morir de nuevo' se desarrollará así durante un mes con un total de 50 pases distribuidos de lunes a sábado, con tres funciones al día y cada una con un máximo de 18 personas que transitarán por un espacio no convencional en el que el hilo narrativo estará conducido por cuatro intérpretes.

La obra parte de la premisa de que el sociólogo Zygmunt Bauman proclama la muerte de la utopía. El ser humano ya no es capaz de imaginar un futuro ideal. Así, en un mundo globalizado e hiperconectado emerge una nostalgia compartida por los valores que se perdieron por el camino. ¿A dónde podría llevar la senda de la retrotopía?, propone esta representación.

Por otro lado, a mediados de enero, junto a los pases de la mencionada obra, Innovación Escénica ofrecerá una jornada de charlas sobre innovación escénica en la que participarán Pilar G. Almansa, Javier de Pascual y Belén Santa-Olalla.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral, ha estado presente este jueves junto con la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista; el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; y el director del Teatro Cánovas, Antonio Navajas.

Del Corral ha destacado la colaboración entre el Teatro Cervantes, que depende del Ayuntamiento de Málaga, y el Cánovas, dependiente de la Junta de Andalucía, y, por tanto, este proyecto supone una puesta en marcha entre ambas administraciones.

Así, ha especificado que es un proyecto "muy ambicioso" con el que nace "otra manera de vivir las propuestas del teatro, de ver dichas propuestas y de incluir al público". Además, ha apuntado que han preparado el proyecto para que sea "asequible y accesible a todo el mundo", así pues el precio de la entrada será de 12 euros, siendo ocho euros el valor de la anticipada y nueve euros el precio para estudiantes, desempleados y personas de la tercera edad, entre otros.

Monsalud Bautista, por su parte, ha asegurado que "la Junta intenta apostar por las artes escénicas" y, en este caso, "por este revulsivo cultural y escénico con el que no solo se trata de captar la atención de los espectadores, sino generar también otro tipo de público", ha establecido.

Así, ha reivindicado que espera que "estas técnicas novedosas se conviertan en una rutina" con el objetivo de "obtener una mirada diferente" y que "cuando salgamos de una obra no salgamos igual que entramos", ha concluido.

Contenido patrocinado