Investigadores de la UMA estudian el humor como clave para entender la historia

Antonio Calvo, profesor de la UMA
UMA
Publicado 21/12/2018 15:13:34CET

MÁLAGA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) analizan discurso e imágenes de lo risible desde la ilustración hasta la actualidad, por lo que estudian el humor como clave para entender la historia. Se trata de un proyecto interdisciplinar de I+D+i financiado por el Plan Nacional, en el que participan 16 profesores de la institución académica malagueña.

"Seguramente si hoy nos contaran un chiste de la época romana no lo entenderíamos", ha afirmado el profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA Antonio Calvo Maturana, que lidera un proyecto de investigación nacional sobre el humor y su sentido.

Así, ha señalado que el humor ha existido desde siempre, sin embargo, no se practica de la misma manera, ya que cambia en función del contexto histórico y social al que pertenece. Precisamente analizar discursos e imágenes de lo risible desde la ilustración hasta hoy es el objetivo de esta investigación en la que participan 16 profesores multidisciplinares de la Universidad de Málaga.

"Hace tres siglos el humor estaba mal visto como vehículo de comunicación de ideas serias, pues este no da el salto a la esfera pública hasta las revoluciones liberales", ha explicado Calvo Maturana, que ha asegurado que su estudio "es imprescindible para entender la historia".

Un trabajo que aborda contenidos del ayer, como la risa en las Cortes de Cádiz, pero que también se traslada a la actualidad más inmediata como, por ejemplo, el humor en Twitter, o, incluso, el análisis de sus límites, tan cuestionado hoy, pero que, sin embargo, ya fue estudiado por los filósofos clásicos. Asimismo, su uso como arma política también encuentra precedentes en hechos históricos de relieve, como es la Revolución francesa.

Por otro lado, el humor vinculado a las mujeres en la época del destape o el análisis de discursos en las los programas radiofónicos franquistas dirigidos a las mujeres son también temas que se abordan en este proyecto de investigación pionero en España.

"Hasta ahora se había estudiado el humor desde el punto de vista de la psicología, la neurología o la antropología, pero en los últimos años se viene imponiendo una visión histórica", ha aclarado Calvo Maturana.

Un proyecto de I+D+i, financiado en la convocatoria 2017 del Plan Nacional de Investigación, en el que también colaboran otras universidades norteamericanas, inglesas y españolas.

Para avanzar en sus resultados, el próximo 17 de diciembre el equipo completo se reunirá en el Instituto Quevedo del Humor, en Alcalá de Henares, y, por otro lado, el 23 y 24 de mayo de 2019, la UMA celebrará un congreso internacional.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial