IU aboga por "la máxima permeabilidad" entre el puerto y la ciudad y exige al PP un estudio de movilidad

Vistas del Palmeral de las Sorpresas de Málaga
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 diciembre 2011 14:16

MÁLAGA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida instará al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga a que redacte "lo antes posible" un estudio de movilidad para el entorno de los muelles 1 y 2 del puerto. La coalición, que aboga por conseguir "la máxima permeabilidad" entre el recinto portuario y la ciudad, ha advertido de que sin este informe no se debería ejecutar ninguna actuación que afecte al tráfico en la zona.

El portavoz adjunto de IU, Eduardo Zorrilla, demandará a todas las administraciones competentes que acometan "una apertura real" del puerto a la ciudad, de manera que "sea totalmente accesible desde el Parque de Málaga". Para ello, defenderá el impulso de actuaciones que permitan conseguir "la máxima permeabilidad".

En la Comisión de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda, Izquierda Unida presentará una moción en la que pedirá que se estudien alternativas técnicas para solucionar el desnivel existente actualmente en el Palmeral de las Sorpresas y en el Paseo de la Farola, construido en una cota diferente de más de un metro con respecto al Paseo de los Curas.

De igual modo, se planteará el estudio de las actuaciones que permitan resolver el problema del tráfico en el Paseo de los Curas, con medidas de calmado de tráfico y otras tendentes a una mayor peatonalización, ya que, como ha advertido Zorrilla, "mientras haya una vía rápida entre los dos espacios seguirá existiendo la separación".

El edil de IU ha señalado a Europa Press que el informe del Área de Movilidad sobre la aprobación definitiva de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, en el sector de los muelles 1 y 2, indica "la enorme afección al tráfico del proyecto de urbanización, careciendo del estudio de movilidad que permita un análisis completo", por lo que en sus conclusiones "solicitaba ese informe con carácter imprescindible para realizar una prognosis futura de las posibles alternativas".

DIFERENCIAS ENTRE AYUNTAMIENTO Y JUNTA

Ha resaltado, al respecto, las diferencias existentes entre el Ayuntamiento y la Junta, que se traducen, por ejemplo, en que mientras el primero defiende el tercer carril para el tráfico en la calzada sur del Paseo de los Curas, habiendo anunciado ya su ejecución, "la postura del Ejecutivo andaluz sigue siendo que el espacio ganado tras el retranqueo de la verja debe destinarse a un uso peatonal".

"La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) reivindica que se suprima uno de los tres carriles viarios para garantizar la seguridad del acceso, puesto que es una medida que ayudaría a reducir la intensidad del tráfico, tal y como recomienda el Plan de Movilidad Sostenible del propio Consistorio", ha afirmado Zorrilla.

Precisamente, a juicio del concejal de la coalición de izquierdas, "la solución no es poner más carriles ni soterrar totalmente el Paseo de los Curas". "Hay otras opciones y debe abrirse el abanico", ha apostillado.

En este punto, ha recordado que en julio de 2010 el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento acordaron crear un equipo de trabajo compuesto por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de EPSA para que se realizara un proyecto constructivo conjunto que garantizara la accesibilidad y la permeabilidad entre el Paseo de los Curas y el recinto portuario. "Nada más hemos vuelto a saber desde entonces", ha criticado, añadiendo que "hay aún bastantes dudas que siguen sin resolverse".

Contenido patrocinado