El candidato a las Elecciones Autonómicas y secretario general de Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, junto al secretario político del PCA Mälaga, José Miguel López y las ediles Ana Belén Ordóñez y Teresa Sánchez de IU en Alhaurín el Grande - IU
ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)
El candidato a las Elecciones Autonómicas y secretario general de Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha acusado al presidente de la Junta Juanma Moreno, de "traicionar" al municipio malagueño "al dejar sin fondos a la residencia ocupacional" de esta localidad del Valle del Guadalhorce.
Así lo ha expresado Alba durante una visita al municipio en la que ha estado acompañado de José Miguel López, secretario político del PCA Málaga y miembro de la dirección provincial de IU Málaga, y las concejalas de IU en el equipo de Gobierno de la localidad, Ana Belén Ordóñez y Teresa Sánchez.
Alba ha dicho en rueda de prensa que "el 15 de marzo de 2023 fue el día en que nuestro presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, se comprometió con Alhaurín el Grande en subvencionar parte de la residencia "Fahala". A día de hoy no está terminada porque Moreno Bonilla no cumple con su palabra".
El candidato a las elecciones autonómicas ha resaltado que "además, no cumple con una palabra en un pueblo que él presume que es su lugar, que es su tierra, que es el sitio donde él creció y nació. Poco tiene que querer a su tierra cuando no es capaz de cumplir con los acuerdos establecidos. De lo que hablamos es de una residencia ocupacional, residencia también de mayores, donde se preveía una gran inversión por parte de la Junta de dos millones de euros para poder desarrollarla o finalizarla".
"Esta residencia es un recurso clave para la gente de esta tierra, para la comarca de Guadalhorce que además se centra en los sectores más vulnerables, de nuestros mayores, de personas con diversidad funcional. Hay que trasladarle a Moreno Bonilla que no se puede jugar y no se puede hacer propaganda con estas cuestiones, tal y como está acostumbrado a hacer en el resto de Andalucía", ha criticado Alba.
El líder de izquierdas ha subrayado que "Moreno va a aprobar los Presupuestos Generales en Andalucía y no ha sido capaz, ni siquiera, de atender a la enmienda que le hemos hecho desde Por Andalucía para que dentro de los presupuestos vayan los dos millones que necesita esta residencia Alhaurín el Grande para ser finalizada. Es decir, Moreno Bonilla, una vez más, hace lo mismo que con el resto de sectores, que con la sanidad, la educación, la propia dependencia, que es elegir entre especuladores o su pueblo".
Alba ha incidido en la idea de que "Moreno Bonilla hace un presupuesto en la Junta de Andalucía que beneficia a los especuladores y no a su pueblo. Si hubiera negocio en medio de esta residencia, como está pasando en la dependencia con Clece y con el señor Florentino Pérez, seguramente que hubiera llegado ya a algún acuerdo, pero como es un compromiso con el pueblo de Alhaurín el Grande, pues al final termina por no cumplir y generar unos presupuestos donde deja fuera los dos millones que necesita la residencia para ser finalizada y entregarle el resto del presupuesto a los grandes especuladores de nuestra tierra".
Por último, Alba ha dicho que "Moreno Bonilla se ha convertido en un traidor de Alhaurín el Grande. No puede venir aquí prometiendo ningún tipo de recursos, subvenciones y, cuando pasa el tiempo, ni siquiera acordarse de lo que se comprometió. A día de hoy tenemos una residencia que corre el riesgo de que no se finalice y que genera una incertidumbre en trabajadores, en familias y en el pueblo de Alhaurín".
Por su parte, la concejala de IU en el equipo de Gobierno de Alhaurín el Grande, Teresa Sánchez, ha explicado que este pasado miércoles "conocimos que la Junta de Andalucía, en este caso su presidente, el señor Moreno Bonilla, ha perpetrado la traición a Alhaurín el Grande al rechazar todas las enmiendas que se presentaron al presupuesto de la Junta de Andalucía, entre las que se encontraba una que iba dirigida a los dos millones de euros para culminar la obra de la residencia ocupacional situada en la Urbanización de La Paca".
Sánchez ha subrayado que "Moreno dice no a la residencia de Alhaurín el Grande, a la residencia de su pueblo. Tenemos que recordarle a Moreno que en Alhaurín el Grande además de huevos fritos también tiene una residencia por terminar y en la que en el año 2023 vino, se echó la foto, dejó aquí una copia del Estatuto de Autonomía de Andalucía como símbolo de que esa institución iba a colaborar con la financiación de estas obras. Tristemente, ese Estatuto de Autonomía, enterrado en la colocación de la primera piedra, es lo único que tenemos de la Junta y del compromiso de Moreno ".
"Por lo tanto, desde IU en el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande vamos a seguir luchando para que esta residencia sea una realidad. Desde el grupo parlamentario de Por Andalucía hemos presentado una enmienda al presupuesto de la Junta con la que Moreno tiene la oportunidad de hacer cumplir su palabra en el Pleno de la semana que viene. También hemos presentado dos preguntas con ruego de respuesta para que la Junta nos diga qué les parece su incumplimiento y qué va a hacer para colaborar con ese compromiso que adquirió Moreno ", ha señalado Sánchez.