IULV-CA elegirá por sorteo al 15% de los delegados para su XXI Asamblea

Ahumada valero iu andalucía málaga rueda prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 18/07/2017 13:14:58 CET

Señala que es una medida que permite la representación de perfiles de simpatizantes y afiliados "que nunca se ven elegidos"

MÁLAGA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA)elegirá mediante sorteo a un 15 por ciento de los 394 delegados para la XXI asamblea andaluza de la organización. De esta manera, 57 personas serán seleccionadas al azar entre los militantes y simpatizantes de IU en la comunidad autónoma.

El responsable de Organización de IULV-CA, Antonio Valero, junto al coordinador provincial de IU Málaga, Guzmán Ahumada, ha explicado este martes que, con esta medida, "se pretende superar unos filtros en los que se encuentran muchos perfiles que nunca se ven elegidos como delegados". Al tiempo, ha señalado que "no es una ocurrencia" del partido, sino una "innovación" que "ya se practica en otros países y procesos políticos".

Así, ha detallado que el sorteo se realizará después de la finalización de las asambleas provinciales de IU, convocadas para el 23 y 24 de septiembre; y antes de la asamblea andaluza, que tendrá lugar el 7 y 8 de octubre en Sevilla. No obstante, Valero ha indicado que si un delegado elegido por sorteo "no puede o no quiere asistir, por la razón que sea", se elegirá un suplente, asegurando que esta medida de elegir al 15 por ciento de la delegación por sorteo "no se puede evitar".

Por su parte, Ahumada ha adelantado que para la asamblea provincial de IU en Málaga, que tendrá lugar el 23 de septiembre, también se elegirán el 15 por ciento de los 184 delegados al azar, entre militantes y simpatizantes e incorporando la novedad de la asamblea andaluza al proceso de la formación malagueña "para que cualquier adscrito a IU pueda participar en el mismo".

XXI ASAMBLEA ANDALUZA IU

Los 6.800 afiliados de IU Andalucía más sus simpatizantes --que según el último proceso asambleario doblaban a los militantes-- están llamados a participar en la XXI asamblea andaluza de la formación de izquierdas.

En palabras de Valero, este proceso asambleario de la organización "va a ser histórico", ya que "se está culminando un proceso de transición en IU que puede tener ya uno de sus últimos coletazos en la línea de constituirse como un verdadero movimiento político social".

"Vamos a una asamblea histórica después de cuatro años de mandato, en los que ha pasado de todo en el país y en Andalucía", ha señalado, en mención al informe de gestión aprobado en el último Consejo Andaluz de IU "para que sea sometido a debate en las asambleas por los simpatizantes".

En estas asambleas, ha apuntado, se hará un "repaso minucioso" de la acción de la organización tanto en su etapa en el Gobierno andaluz como en la oposición, "en los procesos de unidad popular y en los frentes donde hemos defendido a las clases populares".

Así, ha recalcado que la asamblea pretende ser de "radicalidad democrática", lo que se traduce en que "haya prácticas que involucren a la militancia y simpatizantes al máximo de sus posibilidades". "Hemos abierto un camino en el que cualquier decisión importante de esta organización ya no va a ser tomada solo por unos pocos delegados, sino por todos los afiliados y simpatizantes", ha destacado, agregando que "no hay marcha atrás en la universalidad".

Al respecto de los delegados, ha afirmado que "van a tener su papel", pero "no será en exclusiva ni por encima del resto", resumiendo en que IU buscará "una gran vinculación". "Lo que diga la gente es lo que debemos hacer a partir de octubre".

En cuanto a la asamblea, Valero ha explicado que los objetivos son "adecuar lo aprobado en la asamblea federal" a la comunidad andaluza, con "cierta flexibilidad" ya que "la realidad andaluza es distinta a la del resto del Estado". En concreto, ha apuntado que IU Andalucía tiene un "gran arraigo territorial, con gran peso en lo institucional, con potentes alianzas sociales y una proyección electoral que no se da en otras comunidades autónomas".

"DE PARTIDO A MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL"

Asimismo, ha destacado que en la asamblea de IU "vamos a superar ya esa forma de partido" y orientar la formación "a un movimiento político y social". "De ahí que en los debates se hable de cómo realizar procesos asamblearios anuales en los que se rinden cuentas, que se potencie el uso del referéndum y se reduzcan los órganos ejecutivos para que sean más flexibles y ágiles", ha detallado.

"Hay un debate interno en IU para que cuando termine la asamblea, nos parezcamos a un movimiento político social y no a un partido, que no nos parece la fórmula por la cual IU se creó y debe tener en un futuro", ha destacado.

Otro de los objetivos del proceso asambleario, ha continuado, es "profundizar en la estrategia de ruptura con el régimen de 78", apuntando que hay una "crisis evidente de partidos" ya que "ya no hay un bipartidismo que pueda consensuar las decisiones importantes".

Además, ha recalcado que en la organización "también abrimos un debate sobre la unidad popular", que "trasciende lo electoral", y que "tiende a montar un bloque social para que la gente se empodere desde abajo y dé un aldabonazo en las elecciones municipales, autonómicas y generales".

También ha detallado que el calendario hacia la XXI asamblea andaluza "ya ha empezado", explicando que hasta el próximo 17 de septiembre tendrán lugar los debates en las "asambleas de base", contando con la participación de afiliados y simpatizantes.

Cuestionado por los periodistas sobre si continuarán las alianzas con Podemos tras la asamblea, Valero ha apuntado que "esperamos contar con ellos" tras este proceso, que ha calificado como "un momento de reflexión profunda, seria, y que decida en concretarse en procesos de unidad popular".

No obstante, ha continuado, "demos tiempo al debate para ver en qué marco político vamos a afrontar esas confluencias", agregando que la acción de la organización busca "trascender el marco electoral y llevarlo a la calle".

Preguntado por si el actual coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, tiene intención de repetir como dirigente, Valero ha dicho que "no lo descartamos en absoluto" y que, por ahora, "no hay ningún compañero que se haya mostrado decidido a encabezar la organización". Asimismo, ha aplaudido el balance "muy satisfactorio" de Maíllo tras un mandato "intenso" y "muy duro en lo personal".

ASAMBLEA PROVINCIAL DE MÁLAGA

Por su parte, Ahumada ha detallado que en la formación malagueña de IU podrán participar un total de 4.092 personas, divididos entre 3.040 simpatizantes registrados hasta el momento y 1.052 adscritos, iniciándose las asambleas de base el próximo 25 de julio.

Preguntado sobre si repetirá como coordinador provincial, ha dicho que "es justo esperar a los debates asamblearios para tomar la decisión de presentarme o no", incidiendo en que "creo que debo ser honesto con el proceso aprobado".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial