MÁLAGA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU en Málaga, José Antonio Castro, aplaudió hoy el posible acuerdo de fusión entre Unicaja y CajaSur, ya que supondría conseguir "una gran caja andaluza, que tome fuerza en el sistema financiero español y de la Comunidad". No obstante, mostró su preocupación ante la situación de la entidad cordobesa, que "creemos que no es buena", y confió en que "no afecte de forma negativa a la caja resultante".
Además, también alertó ante las "pretensiones" de la Iglesia, en cuanto a "los beneficios que va a exigir y a la posición preeminente que quiera tener en el consejo de administración".
Ante esto, Castro, que también valoró la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, consideró, en declaraciones a Europa Press, que CajaSur debe estar presente en la caja resultante "en función de lo que representa, ya que la Iglesia no puede tener privilegios".
Demandó "una caja potente y fuerte, que haga llegar el crédito a las empresas y las familias, que apueste por el tejido productivo andaluz y que ayude al Gobierno andaluz al cambio del modelo productivo".
En este sentido, el representante de la coalición de izquierdas apuntó que "si al final tenemos fusión de cajas para actuar de la misma manera que se actúa hoy en día, flaco favor haremos a la sociedad andaluza".
La nueva caja que nazca de la fusión entre Unicaja y CajaSur tendrá el nombre comercial de 'Unicajasur' y será presidida "con toda seguridad" por el actual presidente de Unicaja, Braulio Medel, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.