IU en el Ayuntamiento exige a la Junta más infraestructuras sanitarias en la capital

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 14:52

MÁLAGA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, exigió hoy a la Junta más recursos para mejorar la atención sanitaria, que se cubran las plazas y se renueven los contratos de los profesionales sanitarios, que se creen más centros de salud y puntos de urgencia y la construcción de más infraestructuras sanitarias en la capital, en concreto, un tercer hospital en la zona este, sin desmantelar los centros hospitalarios que existen actualmente.

Moreno Brenes realizó estas peticiones a la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, María Antigua Escalera, durante el transcurso de la reunión de trabajo que mantuvieron hoy para hablar de asuntos que afectan a la capital, como la situación de la atención primaria, los centros de salud y puntos de urgencia y el tercer hospital.

El concejal de IU criticó en un comunicado el proyecto de macroinstalación sanitaria propuesto por la Junta de Andalucía, ya que, según manifestó, "parece un intento por desvirtuar el debate de construcción del tercer hospital".

A su juicio, este proyecto "es prácticamente imposible de llevar a cabo", en tanto que lo que se pretende es que "desaparezca la actual estructura hospitalaria y conformarla en un macrocentro, por lo que habría que desmantelar y trasladar a otro lugar el equipamiento, el dispositivo y el personal de centros consolidados".

Afirmó que el proyecto es una "contradicción" respecto al modelo de los centros hospitalarios que se establecían desde la Junta de Andalucía, por lo que incidió en que "nosotros seguimos apostando por la creación de otro hospital para Málaga, por el tercer hospital en la zona este de la capital".

ATENCIÓN SANITARIA

Asimismo, Moreno Brenes denunció que los profesionales sanitarios de la ciudad "realizan excesivas jornadas laborales y padecen un exceso de carga de trabajo por la carencia de facultativos en el Distrito Sanitario Málaga, que incluye a la capital".

"Los médicos han acumulado habitualmente el trabajo de dos o más médicos ausentes cada día y también han sido obligados a hacer guardias en los puntos de urgencias de la capital", concluyó el edil de IU.