IU califica de "positivo" el pacto con PSOE en Diputación, aunque "no quieren más decisiones presidencialistas"

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:19

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, calificó hoy el pacto con el PSOE en la Diputación Provincial, de "positivo", aunque declaró que desde su grupo "no quieren más decisiones presidencialistas" sin que se les consulte.

De esta forma, Castro manifestó en rueda de prensa que IU solo quiere el peso político que le corresponde, al tiempo que añadió que "Salvador Pendón es el Presidente de la Diputación porque el grupo de izquierdas así lo ha querido, sino no lo sería".

Además, Castro declaró que "las competencias de Diputación que atañen al PSOE solo se encuentran desarrolladas al 20 por ciento", mientras que "las puestas en marcha por IU están al 80 por ciento en dos años" aclaró el diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín.

Respecto al recorte de inversiones--19 por ciento menos-- recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010, la diputada de Juventud, Deportes y Formación, Encarnación Páez, manifestó que supone "una nueva carrera para dejar de financiar a los ayuntamientos", y explicó que "primero a través de los fondos de inversión estatales y después a través de la Diputación".

Con relación a la nueva organización de la Diputación, Castro calificó como "positivo" este cambio aunque "habría que profundizar en el modelo". Así, apuntó que "puede ser un método para racionalizar la gestión del equipo de gobierno y darle mayor homogeneidad".

Asimismo, Castro destacó que sin IU no se habría puesto en marcha en Diputación "la reconducción del actual modelo del desarrollo impulsando una gestión sostenible del territorio, el fortalecimiento de la participación ciudadana en los asuntos públicos y el nuevo marco de relación y modelo de trabajo con los consistorios provinciales".

MEDIO AMBIENTE

El diputado de este área expuso que "IU es una fuerza política distinta y por eso tiene una forma diferente de gobernar". Así, señaló que desde Medio Ambiente se ha puesto en marcha "una acción política centrada en la participación".

Martín declaró que su área ha desarrollado "la primera oficina de España de Presupuestos Participativos", por lo cual 21 municipios malagueños están llevando a cabo este tipo de presupuestos, de los 50 del país que apuestan por esta iniciativa.

En este sentido, destacó el Foro Global 21 ya que "gracias a él se dinamiza la Agenda 21 y se desarrollan programas de sostenibilidad mediante el acuerdo de todos los sectores presentes". Además, apuntó que en la provincia se están realizando seis Agendas 21 comarcales donde se aglutinan 60 municipios.

Asimismo, comentó el desarrollo de una gestión sostenible del agua en 31 municipios y la promoción de la producción ecológica, tanto en la agricultura como en la ganadería. En este sentido, apuntó a la Mesa de Cooperación por los Derechos Humanos como espacio común de encuentro entre las ONG y los consistorios.

En referencia a la Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga, resaltó las 206 Viviendas de Protección Oficial (VPO) entregadas, con un precio de entre 80.000 y 100.000 euros. Además, "en Mollina se están desarrollando las primeras VPO para alquiler" apostilló.

JUVENTUD, DEPORTES Y FORMACIÓN

Por su parte la diputada Encarnación Páez afirmó que "desde su área se han marcado el objetivo del deporte como derecho social", y añadió que "somos la única Diputación con un programa de apoyo al deporte femenino, y con programas para normalizar el deporte para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial".

La diputada resaltó la inversión realizada en infraestructuras para los municipios de menos de 20.000 habitantes, de la que se han beneficiado 40 localidades. "Se ha cofinanciados los proyectos para dotar a estos municipios de instalaciones de cierta entidad" apostilló.

En materia de Juventud, Páez expuso que "desde nuestra modesta parcela hemos financiado la contratación de más de 70 técnicos de juventud para permitir a los jóvenes tener un referente que trabaje para ellos y les proporcione actividades alternativas".

Así, puso como ejemplo "de propuestas de ocio comprometido y alternativo" el ciclo 'Súbete al tren' de conciertos para reivindicar el tren de cercanías como medio de transporte en la provincia de Málaga.