IU critica el abandono del parque Guadalmedina y exige medidas urgentes para recuperar este entorno

Actualizado: sábado, 15 enero 2011 13:42

MÁLAGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado el estado de abandono que presenta el Parque Forestal Ciudad de Málaga. Por ello, presentará una moción en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente de este martes exigiendo medidas urgentes para recuperar este entorno.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, ha indicado que este parque se creó con el objetivo de poner freno a la degradación ambiental que desde muchos años soportaba el entorno del río Guadalmedina, así como para garantizar la supervivencia del patrimonio natural que estaba amenazado y para asegurar la progresiva recuperación de unos parajes en grave deterioro.

Este gran parque forestal en el entorno del río Guadalmedina reúne un patrimonio natural que "merece ser conservado y protegido", como ha resaltado Moreno Brenes; sin embargo, ha criticado que la situación actual "es, de alguna forma, de dejadez y cierto estado de abandono". Además, ha advertido de que las actuaciones realizadas por distintas administraciones "han sido un fracaso absoluto".

Según ha señalado a Europa Press, la antigua Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) fracasó en la repoblación que se realizó en la zona para evitar inundaciones, puesto que el 99 por ciento de los 248.000 árboles que se plantaron durante la reforestación de la margen derecha del río Guadalmedina no han logrado sobrevivir.

"El estado de abandono que sufre en la actualidad el parque forestal viene de atrás y ni el Ayuntamiento de Málaga ni la empresa adjudicataria ni el Gobierno central se han responsabilizado nunca de una obra que costó a las arcas públicas más de nueve millones de euros y cuyo mantenimiento ahora es de competencia municipal", ha manifestado Moreno Brenes.

Al parque forestal del Guadalmedina, con unas 380 hectáreas, se accede desde La Virreina. Como ha precisado el portavoz municipal de la federación de izquierdas, "a medida que se asciende el camino, aparece cada vez más deteriorado, hasta convertirse en prácticamente intransitable".

El concejal de IU ha llamado la atención sobre "la sucesión de depósitos de agua sin uso y con las mangueras al aire y rotas y los troncos muertos". "Visto desde arriba, el conjunto poco se asemeja a un paraje natural que tuvo un coste de nueve millones de euros, con abundantes claros donde apenas crece la vegetación", ha lamentado.

Más aún, ha hecho hincapié en el mal estado de la carretera y en que no hay vigilancia, por lo que "se utiliza para tirar escombros". Ha manifestado, precisamente, que "cuando lo abrieron dijeron que era el pulmón de Málaga, pero se ha quedado en nada".

Finalmente, Moreno Brenes ha recordado que en el pleno de julio de 2008, por 17 votos en contra, del equipo de gobierno del PP, y 12 a favor, 10 del PSOE y dos de IU, se rechazó una moción de la coalición en la que se instaba a todas las administraciones públicas competentes a adoptar, con carácter urgente, medidas dirigidas a la mejora, la regeneración de la cubierta vegetal y la recuperación medioambiental del Parque Forestal Ciudad de Málaga.