IU critica la "falta de compromiso" del equipo de gobierno municipal con los proyectos planteados para Málaga

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 14:51

MÁLAGA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga criticó hoy la "falta de compromiso" del equipo de gobierno municipal que plantea proyectos para la ciudad de Málaga que, finalmente, "quedan en el aire", según el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes.

"Nuestro objetivo es que la ciudadanía sea consciente de la falta de rigor del partido popular que proponen proyectos que, en algunos caso, son inviables y otros, que siendo viables, no se han puestos los elementos imprescindibles para que se hagan efectivos", especificó Moreno Brenes.

En este sentido, el edil enumeró en rueda de prensa todos aquellos proyectos que resultan, "impensables", como el puente sobre el litoral, iniciativa que calificó de "temeraria" y aseguró no comprender cómo plantean proyectos de "ese calado".

Igualmente, el portavoz de IU hizo hincapié en el proyecto de El Morlaco, "inviable por razones jurídicas, técnicas y que no se va a aprobar por tal y como está diseñado", puntualizó. Además, calificó de "inviable" la idea de construir por encima de la Ronda o iniciar el deslinde para delimitar las costas de la ciudad. Brenes aseguró que "esta tarea es competencia de la Administración central y no del Ayuntamiento".

PROYECTOS EJECUTABLES

Por el contrario, mencionó que hay proyectos que, "aunque con dificultad pero con esfuerzo, voluntad, metodología, rigor y trabajo, se pueden ejecutar", pero aún así no se ponen en marcha. En este sentido, habló de la semipeatonalización de Carretera de Cádiz, iniciativa que consideró "esencial" en la medida de que, según especificó, "éste es el momento de llevarlo a cabo".

Brenes aseguró que la Junta de Andalucía "no se esmeró" en este trabajo, pero que es el Consistorio el que tiene las competencias sobre las vías urbanas. Además, añadió que "la única aportación del Ayuntamiento a la semipeatonalización, a día de hoy, es exclusivamente un informe contestando a un estudio que hizo la administración regional".

BULEVAR

El portavoz de IU hizo referencia, además, al proyecto del bulevar, sobre el que criticó que desde 2004, fecha en la que se firmó el convenio sobre los terrenos, el equipo de gobierno no ha cumplido con sus obligaciones.

Así, Brenes recordó el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), sobre el que señaló "sólo estamos dispuestos a acceder a llamamiento que los populares han hecho a todos los partidos para llegar a un pacto, siempre y cuando no sea un pacto como el de 1997, que dio lugar a que se pudiera construir en la zona de Arraijanal".

"Nos van a encontrar para un plan general en el que lo importante sea la rehabilitación de Málaga: sus barrios, el centro histórico, en definitiva el plan general de la vivienda pública, de la defensa del medio ambiente y de la movilidad", puntualizó Brenes.

DEFICIENCIAS EN SOLIVA

El grupo municipal de Izquierda Unida mantuvo la petición de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, comparezca públicamente para que explique la existencia de deficiencias en las Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la zona de Soliva, "a no ser que se resuelvan los problemas" antes del próximo pleno. Así, según detalló Brenes, las denuncias proceden de los propietarios de los pisos.

El concejal malagueño aseguró que "el alcalde se hizo la foto entregando la vivienda en un momento en el que políticamente le es imprescindible por los diversos problemas que el equipo de gobierno ha vivido en los últimos meses", y puso como ejemplo la dimisión de Manuel Marmolejo, o las contrataciones para la decoración de Navidad, por parte de la edil de Parques y Jardines, Teresa Porras.

En la misma línea que Brenes, el coordinador local de IU, Eduardo Zorrilla, habló de la actitud de dejadez del PP con proyectos de viviendas de protección oficial (VPO) o la rehabilitación del centro histórico de la ciudad. "Nos encontramos con una actuación municipal que se caracteriza por vender proyectos que, después no se realizan, como el plan de rehabilitación de calles como Beatas, Madre de Dios o el entorno del Museo Picasso".

"Esta situación se da en un momento en el que vivimos un auge del turismo cultural de la ciudad donde cada vez hay un mayor afluencia de turistas gracias, en parte, al desembarco de cruceros en Málaga". especificó Zorrilla. En este sentido, señaló, que lo primero que se encuentran los visitantes es "una lamentable" estampa del centro histórico.