IU critica "el mal estado" de la cárcel de Cruz de Humilladero y demanda que se le dé el uso ciudadano previsto

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 14:01

MÁLAGA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha alertado del "mal estado" que presenta la antigua cárcel de Cruz de Humilladero, por lo que exigió al alcalde, Francisco de la Torre, información sobre el desarrollo de los proyectos para uso ciudadano previstos en este edificio, sobre todo después de que quedara libre hace más de un año con la entrada en funcionamiento del Centro de Inserción Social (CIS) o sección abierta, ubicado en el polígono Guadalhorce.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, demandó que se adopten las medidas que aceleren la ejecución de los proyectos previstos y aseguren la rehabilitación de este edificio y que "de forma urgente" se proceda a la limpieza y mejora de las instalaciones, así como de su entorno con el objetivo de "dignificarlo y ponerlo en valor".

"A fecha de hoy, no sabemos cuál es la intención del equipo de gobierno respecto a los posibles usos para la antigua cárcel, sólo conocemos declaraciones imprecisas y contradictorias de miembros del PP", criticó el concejal de IU en un escrito enviado al alcalde.

En dicho escrito Moreno Brenes incidió en "el mal estado de conservación y el deterioro que presentan estas instalaciones". "Mientras se definen los proyectos y posibles usos, la antigua prisión está llenándose de basura a un ritmo preocupante", precisó a Europa Press.

ALMACÉN DE DESECHOS

La antigua sección abierta de Málaga, según el edil, "sirve, desde que ha quedado sin uso, de almacén de desechos y se ha convertido en un basurero ilegal". "Esta situación --advirtió-- es una señal de alarma de lo que puede llegar a ser este edificio si el equipo de gobierno no toma pronto cartas en el asunto".

"Los dos pequeños patios delanteros son ahora mismo una montaña de hojas, botellas, latas, pelotas, plásticos, etcétera, y, además, hay humedades y numerosos desperfectos; en general, el edificio está muy deteriorado y falto de conservación", explicó el representante de la coalición de izquierdas.

Ante esto, Moreno Brenes hizo hincapié en que "hace más de un año que las instalaciones y la parcela de la antigua cárcel en el distrito de Cruz de Humilladero pertenecen al Ayuntamiento de Málaga, por lo que corresponde a esta Administración su mantenimiento y conservación".

Como recordó, "los terrenos han sido reivindicados desde hace mucho tiempo para que los vecinos puedan ganar 15.000 metros cuadrados para equipamiento, habiendo pedido, además, que la antigua prisión se convierta en un centro cívico, social y ciudadano, donde se permitan otros usos complementarios". IU reclama también la ubicación en este inmueble de un museo documental de la memoria histórica.

Leer más acerca de: