MÁLAGA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha mostrado su desacuerdo con el nuevo paquete de medidas de ajuste de la economía española anunciado por el Gobierno, por lo que en el próximo pleno instará a la Corporación a que se muestre en contra y reclame al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que no se suprima la prestación de los 426 euros para los parados de larga duración. Ha advertido, precisamente, de que esa eliminación afectará sobre todo a los consistorios, ya que supondrá "una auténtica avalancha de peticiones de ayudas en los servicios sociales municipales".
En la moción que presentará IU en el pleno de este próximo miércoles planteará también solicitar al Gobierno central que articule un plan alternativo de ocupación para los parados sin prestación ni subsidio si no se recuperan los 426 euros. De igual modo, Moreno Brenes propondrá que la Administración central, de manera inmediata, suspenda las medidas en las que se contempla la privatización de los aeropuertos, y en particular, que se descarte el aeródromo de Málaga, "el más rentable de Andalucía", tal y como ha subrayado.
El edil de la coalición de izquierdas ha mostrado su preocupación por las propuestas que hay sobre la mesa y que "afectan a miles de pensionistas de Málaga", como prolongar los años necesarios de cotización para calcular las pensiones, "que es la antesala al aumento de la edad de jubilación".
Según Moreno Brenes, las últimas medidas de ajuste de la economía anunciadas el pasado 1 de diciembre por el presidente del Gobierno provocarán "una disminución de los ingresos de la hacienda pública española y el aumento del déficit del Estado". Además, ha añadido a Europa Press que "las privatizaciones de compañías rentables como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y Loterías del Estado es un regalo a las empresas y supone el debilitamiento del sector público".
A su juicio, la eliminación de la ayuda por parte del Gobierno a los parados de larga duración es "un ataque a los derechos sociales, que se suma a la larga lista que está cometiendo este Gobierno". De hecho, ha considerado que quitar los 426 euros a las personas paradas sin prestación ni subsidio "provocará que muchas familias pasen de la situación límite en la que ya viven a otra peor".
AFECTADOS EN MÁLAGA
En Málaga, según ha indicado el portavoz municipal de IU, la retirada de esta ayuda afectará a unos 10.000 parados de larga duración que, actualmente, perciben ese dinero, y hasta febrero esa cifra aumentará porque se sumarán aquellas personas que perderán su trabajo o que dejarán de percibir la prestación.
Unos 15.000 desempleados de larga duración del municipio podrían verse afectados por esta decisión del Ejecutivo español en un plazo de dos meses, según Moreno Brenes, quien ha señalado que esta cifra "aumentaría considerablemente a lo largo de 2011 si no se consiguen crear puestos de trabajo y se continúa con la destrucción de empleo".
"Esta supresión supondrá una auténtica avalancha de peticiones de prestaciones y ayudas para los servicios sociales municipales", ha subrayado, por lo que ha dejado claro que la decisión tomada por el Ejecutivo afectará al Ayuntamiento de Málaga, al tener que "destinar más fondos hacia las ayudas sociales pese a los ya anunciados recortes de ingresos que sufrirá el próximo año". Además, la decisión de eliminar los 426 euros "también tendrá importantes consecuencias en el presupuesto municipal para 2011", ha alertado.
En este sentido, ha indicado que "si no se tienen en cuenta estas medidas, las previsiones de gasto podrían resultar insuficientes ante el futuro aumento de las solicitudes de ayudas y asistencia". En su opinión, "habrá que reconsiderar un importante aumento de las prestaciones económicas de asistencia social para atender a los cientos de afectados y a sus familias".