IU critica al PP por "no querer" que el Estatuto esté en esta legislatura y pide al PSOE que "no acepte" sus "presiones"

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 15:43

MALAGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Antonio Romero, criticó al PP por "querer" que, en la elaboración del nuevo texto, "se pierdan dos o tres meses, de modo que no esté en esta legislatura". Además, reclamó al PSOE que "no acepte" las "presiones" de los populares.

Romero lamentó que el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, "esté siempre bailando la 'yenka', hacia adelante y hacia atrás, ahora quiero consenso y ahora no, ahora me abstengo y ahora digo que sí, con el único objetivo de frustrar que haya un Estatuto".

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida destacó la necesidad de que el nuevo Estatuto andaluz esté listo en esta legislatura, ya que de no ser así, "sería lo peor que nos podría ocurrir", sobre todo cuando "sí estarán el de Cataluña y el de la Comunidad Valenciana".

"Si no se aprueba el Estatuto de Autonomía andaluz, la Comunidad perderá nuevas competencias y nuevos servicios que le permitirán ganar terreno en el siglo XXI", manifestó a Europa Press el representante de la coalición.

DEFINICION DE ANDALUCIA

Así, en cuanto a cómo se recoge la definición de la Comunidad, se opuso, como pretenden los populares, a que se traslade íntegramente el contenido del artículo 2 de la Constitución, resaltando la indisoluble unidad de España, y defendió, al igual que propone el PSOE, que se reconozca la realidad nacional de Andalucía.

Según Romero, esa indisolubilidad, "que no figura en ningún Estatuto", precisó, "fue la herencia del golpe de Estado de Antonio Tejero". Además, consideró "extraño" que Arenas "quiera ser ahora el valedor del 'tejerazo' en el Estatuto andaluz".

De aceptar en el artículo 1 del Estatuto andaluz las pretensiones del PP, "se pondría en peligro la equiparación de Andalucía con Cataluña y aumentarían las distancias", subrayó, insistiendo en que "si no se introduce el término Nación no tendrá el mismo rango que el texto catalán".

Más aún, hizo hincapié en que, incluso, "se estaría por debajo de las comunidades autónomas que se rigen por el artículo 143 de la Constitución, las de segunda división".

Al respecto, el dirigente de Izquierda Unida indicó que "hoy el Partido Popular quiere que se modifique el artículo 1, pero mañana querrá que se cambie otro porque a lo que no está dispuesto es a respaldar el Estatuto de Autonomía".

El dictamen definitivo de la proposición de ley de reforma del Estatuto andaluz se prevé que se redacte mañana lunes, de modo que se apruebe el día 20 en la Comisión de Desarrollo Estatutario y que se debata el 2 de mayo en el pleno de la reforma para, posteriormente, enviarlo a las Cortes Generales.