MÁLAGA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo de IU-LV en la Diputación de Málaga ha definido como "engañoso" el presupuesto que el equipo de gobierno del ente supranacional ha destinado para el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación en los Municipios. Además, la coalición de izquierdas ha expresado que la partida de este plan denota "falta de transparencia y de previsión".
La portavoz del grupo en la institución provincial, Toni Morillas, ha asegurado este lunes, después de asistir a la Mesa en la que el equipo de gobierno ha informado sobre este proyecto, que "es un presupuesto engañoso porque habla de 37,7 millones cuando en realidad es de 21,9 de millones de euros".
"El PP contabiliza los 9,9 millones de euros que no ha invertido en 2012, lo que indica también la mala gestión del 'popular' en relación a la concertación, ya que este año sólo se ha ejecutado el nueve por ciento de las inversiones", ha expresado.
De esta manera, Morillas contabiliza "como propio" los 1,2 millones de euros que aportan los ayuntamientos e incluye "los 4,6 millones de asistencia técnica".
Asimismo, la diputada de IU ha expresado que el presupuesto real "es menor que el de 2012, que fue de 22 millones, lo que ya supuso un recorte del 40 por ciento de lo que acordaron los tres partidos políticos previamente".
"El presupuesto de concertación tampoco contempla el apartado de fondos incondicionados, elemento fundamental para los ayuntamientos y el más demandado, sobre todo en momentos como los que se atraviesan y que permiten a los alcaldes el pago a proveedores, las nóminas, y para cuestiones fundamentales para su funcionamiento", ha aseverado.
Por otro lado, Morillas ha criticado "la falta de planificación y transparencia que ha caracterizado la gestión de la concertación", ya que "no tienen claro los programas que cada área va a destinar. Y todo ello cuando se prevé que los presupuestos se aprueben dentro de una semana".
"Esto va a implicar que un año más los ayuntamientos no van a poder disponer de unos datos fundamentales para la elaboración de sus propios presupuestos y, por lo tanto para poder gestionar", ha relatado la diputada, quien ha añadido que eso mismo "ha ocurrido en la concertación de este año y se tomó como algo excepcional, pero parece que es por incapacidad de gestión del propio equipo de gobierno del PP".