MÁLAGA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga demandó información al equipo de gobierno del PP acerca de las actuaciones previstas para preservar como equipamiento público la parcela del antiguo Teatro Lope de Vega, situada entre las calles Beatas y Álamos.
Así, el portavoz de la coalición, Pedro Moreno Brenes, pidió información sobre posibles proyectos urbanísticos, los plazos de tiempo que se barajan, las medidas que se piensan adoptar para preservar estos terrenos como equipamiento público y qué actuaciones se piensan realizar para proteger los elementos arquitectónicos de interés del antiguo teatro y de la muralla musulmana.
Moreno Brenes señaló a Europa Press que, "tras décadas de grave abandono, falta de mantenimiento y conservación del inmueble del antiguo Teatro Lope de Vega, el edificio fue derribado en su totalidad al ser declarada la ruina por la Gerencia Municipal de Urbanismo, sin que el equipo de gobierno actuara para evitar ese deterioro irreversible, convirtiéndose en un enorme solar, aunque todavía clasificado para uso de equipamiento".
Los propietarios del inmueble, ubicado en el número 5 de la calle Beatas y que también tiene fachada en calle Álamos, iniciaron, al parecer, "una negociación con el Consistorio con el objetivo de obtener unos fines lucrativos con la parcela resultante del derribo del Teatro Lope de Vega", según el edil de IU.
"Parece ser que ahora la intención de los propietarios de este inmueble es construir pisos para estudiantes --residencia de estudiantes--, lo que permitiría edificar viviendas en una parcela calificada como equipamiento", advirtió.
Además, añadió, "parece ser, que se quiere construir al menos una planta sótano de aparcamientos bajo la residencia". No obstante, esto depende del resultado de los sondeos arqueológicos que se hagan en la zona, ya que quedan restos del antiguo teatro, como partes del sótano y suelo de la sala y del auditorio, y de la antigua muralla musulmana de la ciudad que atraviesa la parcela.
Según el portavoz municipal de IU, "ya se habría redactado un proyecto para la actuación, que se modificó para adecuar algunos elementos a la legalidad urbanística, como el mantenimiento de la fachada y las protecciones de los elementos arqueológicos y arquitectónicos".