Publicado 14/03/2014 15:30CET

IU dice que Andalucía incumple la normativa estatal vigente en historia clínica electrónica

José ANtonio Castro IU junto a José Luis Centella
EUROPA PRESS

Castro afirma que la Comunidad Autónoma tampoco está adaptada a Europa

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha afirmado que la Comunidad Autónoma está incumpliendo la normativa estatal vigente en historia clínica electrónica, al no estar adaptados al Real Decreto 1093 de 2010, que dio un plazo de 18 meses para que las regiones se adaptaran al mismo.

Así, ha indicado que esto supone que, por ejemplo, cuando un ciudadano de otra Comunidad Autónoma asiste a Andalucía y necesita ser atendido sanitariamente, "no tenemos acceso a su historia clínica". Además de que, lo que aquí se le haga, no constará en su historial, "que estará incompleto".

Igual sucede, ha continuado el portavoz de IULV-CA en la Cámara andaluza, con los visitantes procedentes de Europa puesto que Andalucía "no está adaptada a los estándares europeos", de modo que si se le trata en algún centro sanitario de la región "no consta en la historia clínica de su país, por lo que o se lo llevan en papel o se ha perdido".

Por ello, la coalición de izquierdas va a presentar una batería de iniciativas sobre el Diraya Atención Especializada, un modelo que se empezó a implantar en la Comunidad y que hoy "funciona con dificultades que hay que intentar solucionar por el bien de la prestación".

"Este modelo es fundamental, necesario y además está teniendo un grado de satisfacción importante por parte de los profesionales pero no puede ser que en Andalucía no esté adecuado a los estándares europeos ni a la normativa estatal", ha sostenido.

También ha señalado que si a alguien se le trata en Atención Primaria, su información "no le llega al hospital donde le tienen que hacer pruebas diagnósticas". "Somos los pacientes los que hacemos de mensajeros", ha criticado en rueda de prensa en Málaga, acompañado por el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella.

Según Castro, en consultas externas en los hospitales "se está ralentizando la implantación de una manera bárbara". Es más, ha apuntado que en el caso de las Urgencias lo que sucede es "kafkiano" y ha puesto como ejemplo el Hospital Clínico Universitario 'Virgen de la Victoria' de Málaga, "donde los médicos de Urgencias no tienen acceso a la historia clínica electrónica del hospital pero sí de otras urgencias".

"Esto hay que solucionarlo", ha recalcado, añadiendo que también sucede con las pruebas diagnósticas, fundamentalmente de imagen como radiografías o ecografías, "que las tenemos externalizadas y que dudamos de que nos salga más barato". En este caso, "también los mensajeros son los pacientes".

Por todo ello, IULV-CA presentará dos proposiciones No de Ley (PNL) en el Parlamento con recomendaciones para los servicios centrales, "de manera que podamos adaptar los documentos electrónicos a las resoluciones europeas y al Real Decreto de España".

La otra PNL se circunscribe al Clínico Universitario de Málaga, que está en proceso de unificación con el Regional y que se convertiría en el segundo o tercer hospital "más importante de España", ha dicho Castro. Por ello, ha demandado una buena implantación porque, de lo contrario, "va a ser un problema". El fin último, ha incidido, es garantizar "una atención pública de calidad".