IU en Diputación pide ayudas para proyectos de empleo y emprendimiento para afrontar el reto demográfico

Teresa Sánchez IU
IU - Archivo
Publicado: sábado, 26 enero 2019 12:42

MÁLAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Izquierda Unida Para la Gente en la Diputación de Málaga presentará una moción en el pleno de este martes sobre la solicitud de subvenciones, por parte de los municipios menores de 5.000 habitantes, para proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento dirigidos a afrontar el reto demográfico.

Así, la portavoz de IU, Teresa Sánchez, instará al equipo de gobierno del PP a mantener una reunión con las alcaldías de estos municipios de menos población para darles a conocer las ayudas e iniciar una coordinación para solicitarlas, tramitarlas y justificarlas.

Sánchez solicitará, asimismo, que se presente un proyecto conjunto para los municipios interesados en estas ayudas de fomento del empleo, presentando la correspondiente solicitud de ayuda y asumiendo la condición de beneficiario a todos los efectos. Todo ello garantizando el equipo de gobierno el personal necesario, ha apostillado.

Ha subrayado que el cambio demográfico es "uno de los grandes retos" a los que se enfrenta la sociedad, puesto que afecta al equilibrio económico, social, cultural, territorial y ambiental. Sin embargo, la situación actual, según Sánchez, "no es coyuntural, sino la consecuencia de numerosos factores encadenados a lo largo del último siglo y que se ha acelerada con la crisis económica".

A su juicio, en la provincia de Málaga hay que analizar algunos datos, entre los que ha señalado que de los 103 pueblos, más de la mitad han perdido población a lo largo de la década comprendida entre los años 2006 y 2016; en concreto 54 municipios. De otra parte, el 70 por ciento de la población de la provincia se concentra en ocho municipios.

Según datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el 27 por ciento de los municipios malagueños tienen ya menos de 1.000 habitantes. "Sólo los grandes municipios de la Costa del Sol han tenido crecimientos destacados, en contraposición con los pueblos del interior que vienen sufriendo durante este siglo XXI fuertes pérdidas de población", ha lamentado.

"La despoblación es un fenómeno que viene acompañado de otros factores, todos ellos negativos: no hay nuevos habitantes y, entre los que se quedan, apenas hay recambio generacional, dado que un padrón pequeño no facilita la existencia de servicios tan básicos como la sanidad o la educación y en muchos de estos pueblos incluso se quedan sin sucursales bancarias", ha sostenido, recordando que además conlleva un "paulatino envejecimiento de la población y hace más difícil darle la vuelta a la pérdida de vecinos".

Ha recordado que se convocó en enero de 2017 la Conferencia de Presidentes donde se acordó hacer frente a los desafíos d demográficos, considerando necesario impulsar medidas de estímulo económico para favorecer el empleo, el autoempleo y el emprendimiento, iniciativas susceptibles de contar con cofinanciación de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y del Fondo Social Europeo (FSE).

Así, el pasado octubre el Gobierno estableció las bases para conceder subvenciones directas a entidades locales para financiar proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento, siendo los consistorios de municipios menores de 5.000 habitantes los que articularían las medidas a través de las entidades supramunicipales.

En Málaga son 76 los municipios menores de 5.000 habitantes susceptibles de poder beneficiarse de estas ayudas para el fomento del empleo, como una de las medidas claves para fijar población al territorio y evitar así los efectos negativos de la despoblación de las zonas del interior de la provincia, ha apuntado Sánchez, quien presentará la moción en el próximo pleno de la Diputación.

Leer más acerca de: