VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 08 (EUROPA PRESS)
El coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, ha expresado sus dudas de que la Junta de Andalucía apruebe antes de las elecciones municipales del 22 de mayo el decreto que abrirá la posibilidad de legalizar más de 11.000 edificaciones irregulares en suelo no urbanizable existentes en la comarca de la Axarquía.
Castro ha criticado en rueda de prensa el anuncio por parte de la consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefina Cruz, de este decreto "electoralista" y que, a juicio de la coalición de izquierdas, supone "una auténtica irresponsabilidad por parte de la mayor responsable de la ordenación territorial en Andalucía".
El también parlamentario autonómico ha afirmado que la Junta "no se puede permitir" un anuncio como éste, y ha avanzado que el grupo de IU en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta oral y una petición de comparecencia de la consejera "para que nos explique cuándo y cómo va a legalizar esas 11.000 viviendas irregulares".
"Las cosas no se pueden hacer de esta manera, no se puede ir jugando con la gente buscando su voto y la tranquilidad de que no monten candidaturas y líen el pitote, como en algunos casos está ocurriendo", ha señalado Castro, quien ha reiterado su creencia de que el anuncio del Gobierno autonómico tiene un "claro" matiz electoral.
No obstante, ha insistido en que IU "duda de que este decreto se apruebe antes de las elecciones municipales, si es que finalmente lo van a aprobar", al tiempo que ha considerado que la Junta "no puede aprobar un decreto que supusiera una ley de punto y final por la cual se legaliza absolutamente todo lo irregular".
En cualquier caso, ha abogado por "normalizar de una vez" la situación urbanística de la Axarquía y de otras zonas de Andalucía, "pero no se trata sólo de normalizar lo que hay, sino de poner de una vez las bases para que, de aquí en adelante, el urbanismo sea algo razonable, sostenible, y que no esté impregnado de ilegalidad o irregularidades".
ERE
Al margen de la situación urbanística de la Axarquía, Castro se ha referido también a las irregularidades detectadas en torno a algunos de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que han sido subvencionados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Sobre este asunto, ha indicado que IU "ha apoyado, apoya y apoyará" la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico "para que se investigue políticamente este asunto", y ha mostrado su preocupación por los "errores" que, según ha asegurado, está cometiendo el PSOE en este asunto.
"El PSOE se equivoca primero en no saber separar las responsabilidades jurídicas de las políticas, traicionando sus propios acuerdos, y el segundo error que está cometiendo es jugar en el terreno de juego de la derecha andaluza, que está poniendo en cuestión políticas sociolaborales fundamentales de este país", ha afirmado.
Para Castro, los objetivos del PP no pasan únicamente "por la transparencia o por que los responsables políticos que han permitido esta situación caigan, sino que aprovecha este asunto muy oscuro y la actitud mentecata del PSOE, que no quiere ir más allá, para hacer una auténtica ofensiva contra derechos laborales de los trabajadores".
"Al PP le sale urticaria cuando en una empresa en crisis quien recibe las ayudas a través de un ERE y tiene un paraguas en una situación tan dramática es el trabajador, y está aprovechando este asunto para poner en cuestión derechos que han costado a los sindicatos muchas movilizaciones y mucho sudor sacar adelante", ha subrayado.
El responsable de IU ha asegurado que su formación va a mostrarse "muy beligerante" contra esta postura de los responsables del PP, "porque lo que quieren es acabar con políticas públicas que son fundamentales, que se han visto ensuciadas por esta práctica, y bajo ningún concepto vamos a permitir esta ofensiva".