IU exige al Ayuntamiento información sobre el plan especial de Gibralfaro y el parque previsto en la zona

Publicado 18/04/2014 12:56:06CET
Alcazaba y Monte Gibralfaro.
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga exigirá al equipo de gobierno del PP información sobre la situación en que se encuentra el plan especial de Gibralfaro y la puesta en marcha del proyecto de creación de un parque en la parte pública de los terrenos, una actuación que acumula años de retrasos.

El plan especial de Gibralfaro, que abarca un ámbito de 635.358 metros cuadrados, de los que 94.000 debían ser obtenidos por el Consistorio, permitirá la protección y conservación del monte, así como potenciar su singularidad territorial y medioambiental.

Por ello, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, preguntará, según ha señalado a Europa Press, sobre el estado en que se encuentra el proyecto para la conversión del monte Gibralfaro en un parque y acerca de si se está tramitando la declaración como monumento natural aprobada por el Pleno.

De igual modo, incidirá en otras cuestiones como el estado en que están las expropiaciones de zonas verdes previstas, cuáles se han realizado hasta la fecha y el coste derivado de ello. También solicitará saber aquellas que quedan pendientes y el gasto total derivado de estas actuaciones.

ZONAS VERDES

Por otra parte, IU preguntará en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad por la asunción por parte del Ayuntamiento del mantenimiento de nuevas zonas verdes. En este punto, la concejala de la coalición Ana García Sempere ha recordado que el equipo de gobierno anunció recientemente que iba a asumir el cuidado de 176.881 metros cuadrados en Cerrado de Calderón y, finalmente, también de unos 12.000 metros cuadrados en El Cónsul.

"El anuncio de que iba a asumir el mantenimiento de casi la mitad de las zonas verdes de Cerrado de Calderón desató una fuerte polémica en otras barriadas de la capital, como Campanillas y Teatinos, que llevan muchísimos años solicitando esa medida sin ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento, por lo que ahora se sienten discriminados al ver que sí se le concede a esta zona", ha manifestado.

García Sempere solicitará información sobre la carga de trabajo que supondrá la asunción de estas nuevas zonas y cómo va a asumirla, si se van a externalizar los trabajos o si se va a contratar a más personal.

También cuestionará acerca de qué entidades urbanísticas de conservación han solicitado al Área de Parques y Jardines que se haga cargo de la gestión de sus zonas verdes, a cuáles ha emitido un informe negativo y qué criterios ha usado para aceptar las peticiones de Cerrado de Calderón, por ejemplo, y para rechazar el resto.