IU insta al Ayuntamiento de Málaga a que incluya en el Feesl proyectos para rehabilitar el centro histórico

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 15:05

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la Comisión de Movilidad y Urbanismo del próximo miércoles para exigir al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que cumplan sus inversiones en materia de rehabilitación y mejora del centro histórico, contemplando nuevas dotaciones presupuestarias. De hecho, la coalición demandará que el Consistorio incluya a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl) de 2010 proyectos para rehabilitar edificios de esta zona de la ciudad y recuperar la imagen arquitectónica, limpieza, vallado y señalización de solares.

En concreto, el grupo de IU exigirá al equipo de gobierno del PP que adopte todas las medidas de carácter urbanístico más urgentes en cuanto a rehabilitación, mejora de los solares, arreglo de las calles, del acerado, del pavimento y del alumbrado público y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras actuaciones.

Asimismo, propondrá al Partido Popular que de forma inmediata acometa un plan de choque de limpieza y se mantenga una mayor regularidad en el servicio de vaciado de papeleras y contenedores y baldeo de las aceras, según indicó a Europa Press el portavoz municipal de la coalición, Pedro Moreno Brenes.

Por último, la moción de IU contempla la adopción de medidas de tráfico y movilidad para mejorar la señalización y el sistema de restricción del acceso de vehículos, así como para incrementar la seguridad en la zona, aumentando para ello la presencia de agentes de la Policía Local.

"AÑO ESTÉRIL"

En opinión de Moreno Brenes, 2009 fue "un año estéril" para el centro histórico de la ciudad, "con un balance negativo, que se traduce en que esta zona esté más deteriorada: no comenzaron las 'tecnocasas' anunciadas por la Junta de Andalucía ni las viviendas protegidas que el Ayuntamiento planteó en varios espacios".

En cuanto a solares, el plan municipal para obligar a los propietarios a pedir licencia para construir o vallarlos adecuadamente "tampoco dio frutos", y la rehabilitación de viviendas y edificios "fue nula o escasa, lo que contribuyó a una degradación a pasos agigantados por el abandono, deterioro y dejadez", criticó el edil.

De igual modo, incidió en que el Ayuntamiento no comenzó el arreglo de calles significativas del centro como Beatas, Tomás de Cózar o Madre de Dios ni tampoco las obras del plan acordado entre la Junta y el Consistorio para mejorar el entorno de la Catedral y del Museo Picasso Málaga (MPM).

"La movilidad, por su parte, no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado, con atascos y falta de aparcamientos, y una adecuada limpieza y recogida de basura y una suficiente seguridad en el centro también brillan por su ausencia", lamentó el portavoz de Izquierda Unida.

COMPARECENCIA DEL ALCALDE

Por otra parte, IU pidió la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, en la Comisión de Pleno de Asuntos Sociales y Vivienda del próximo lunes, de manera que informe en relación a las deficiencias detectadas por los vecinos en las Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Soliva entregadas el pasado 22 de diciembre.

Asimismo, la federación de izquierdas demandará al regidor popular que precise las medidas adoptadas para solucionar estas deficientes y para que la situación no vuelva a producirse.