IU pide a la Diputación que cree una comisión mixta para abordar la situación de desahucios en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 2 octubre 2011 17:23

MÁLAGA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en la Diputación de Málaga solicitará en el pleno ordinario de este martes a la institución provincial que aborde "la problemática de las personas desahuciadas en la provincia", mediante la creación de una comisión especial mixta en la que también participen los ayuntamientos malagueños y colectivos y organizaciones de afectados; así como el diseño de medidas que presenten alternativas a la actual situación.

La moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, también contempla la realización de un diagnóstico participado sobre la citada problemática en la provincia, como una de las primeras tareas que lleve a cabo esta comisión.

Asimismo, la portavoz de la coalición de izquierdas en esta Administración, Antonia Morillas, propone que se inste al Gobierno central a que apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, "tal y como viene proponiendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales".

De este modo, "en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda --principal, más intereses y costas judiciales-- quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la Unión Europea (UE) o en Estados Unidos", argumenta.

El documento también insta al Estado a aprobar una moratoria o a implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria.

Y en el caso de los ya producidos, a aprobar medidas para que los pisos vacíos "que están acumulando las entidades financieras como consecuencia de esos embargos sean puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, no superando nunca el 30 por ciento de la renta familiar disponible", precisa.

Según Izquierda Unida, la provincia de Málaga ocupa el sexto puesto nacional en ejecuciones hipotecarias. Sin embargo, ha puntualizado que si el dato se analiza desde la perspectiva de la población, los malagueños se elevan al tercer puesto, ya que "se produce un embargo por cada 810 habitantes".

Además, y en base a las previsiones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha agregado que en España se podría llegar a los 500.000 desahucios entre los años 2011 y 2012, cifra que supera a los que ya se han producido durante el periodo 2007-2010 en el país, "cerca de 300.000", ha apuntado.

Contenido patrocinado